Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Glaucoma gubernamental

Señor Director:
Una de las cosas más insólitas del actual acontecer político-económico es que, al parecer, las autoridades y los medios de comunicación acaban de darse cuenta que luego de años de gobiernos concertacionistas la economía dejó de apellidarse "Mercado". En un proceso que llevó décadas, y a vista y paciencia de quien quisiera observar, las fusiones y adquisiciones, y la falta de políticas públicas defendiéndola, la mataron de a poco.
Esto en sí no es bueno, pero es aún peor,si lo complementamos con la actual "estrategia tributaria" del gobierno. Cuando no existe competencia seria, y por tanto los consumidores no tienen alternativas reales, cualquier alza en los costos es traspasada a precios. Como los impuestos para las empresas son costos, existe la tendencia "natural" de transferir su alza para que sea absorbida por los clientes.
Este fenómeno que es conocido por cualquier estudiante de economía de primer año, hace irrefutable que lo planteado por el gobierno cuando dice que el alza impositiva la pagarán los ricos y poderosos, sea falso, ya que parte importante la estamos pagando los consumidores desde hace meses por el alza que han sufrido últimamente los precios, que realmente hacen rumiar dónde, y en base a qué, se mide la inflación en Chile.
A esta altura uno se pregunta si las autoridades no ven, o simplemente no quieren ver. Procesos que son esperables, evidentes, de libro de texto, no son detectados ni apreciados por las centenas de PHD a honorarios, y funcionarios gubernamentales como si se tratara de una banda de ciegos, sin oído y sin olfato.
Es difícil concebir tanta falta de visión y conocimiento de fenómenos que son parte de cualquier manual básico de economía, lo cual hace meditar sobre qué hay realmente detrás de toda esta ceguera.

Cristián Gabler, Abogado

Gobiernos versus Nueva Mayoría

Señor Director:
A estas alturas no dejan de ser llamativos titulares del tipo "Gobierno y Nueva Mayoría logran llegar a acuerdo", entre otros. Y es que tal parece que la incapacidad de la conducción gubernamental ha dejado más heridos que adherentes al interior del oficialismo donde, y a pesar de la inexistencia de una oposición protagónica, el Ejecutivo ha encontrado adversarios y rivales al intervior de su propio conglomerado en una cuestión que, al final del día, ha terminado por demostrar la inviabilidad del "realismo sin renuncia".

Rodrigo Durán Guzman, Amplitud

Lo más leído