Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

La Polar I

Señor Director:


Quisiera comentar dos inquietudes respecto al caso La Polar: por un lado, las encargadas de categorizar el riesgo, “hoy” están bajando el riesgo a los bonos de la compañía. Me pregunto: ¿de qué sirve ex post informar al mercado si no puede anticipar tal desastre? Ya lo vimos en crisis pasadas donde las clasificadoras de riesgo no son eficientes, por lo que han sido fuertemente cuestionadas y seguirán siéndolo. 
Por otro lado, la compañía auditora que dio su visto bueno a aquellas provisiones, ¿hoy tendrá un castigo más allá del repudio popular? Recordemos que en la historia del país del norte, una empresa auditora quebró por algo similar.
Me transformaría en un político si no comento alguna solución y es aquí donde me planteo: ¿será necesario aplicar una superintendencia de retail o lo mejor es indexarlas a la Superintendencia de Bancos? (pensando que funcionan otorgando créditos), ¿será la solución aplicar lo bueno de la ley de Basilea a la industria de retail?
A veces confirmamos que el dicho popular “a la Chilena” se balancea hacia el chantaje más que a lo bien que solucionamos los problemas (irónicamente: veremos en tres meses)… 


Alexis Andrés Osses Valenzuela


La Polar II

Señor Director:


Nueva frase publicitaria: “La Polar. Llegar y repactar“.

Iván Pini G.

La Polar III

Señor Director:


Estoy convencido que hubo problemas serios de administración en todos los estamentos de la empresa: directorio, gerencia general, contabilidad, auditoría interna y externa y que nadie puede aducir falta de información, ni falsedad de la misma. Mi mayor preocupación en este momento es que en el rubro empresarial empiecen a aparecer otros “conejos” de empresas en situaciones similares y que para impedir el aumento en la cesantía y la debacle económica, el gobierno pretenda actuar con subsidio a las empresas para evitar el problema. No olvidemos que la crisis de los bancos años atrás fue solucionada con subsidio del Estado y los economistas de Chicago y Harvard eran los principales actores del gobierno de turno y según entiendo aún hay bancos que le deben plata al Estado de Chile. Dinero que, por supuesto, es de todos los chilenos.

Pedro Pablo Molina Wood

La Polar IV

Señor Director:


Los títulos de La Polar retrocedieron un 42,12% el pasado jueves para llegar a $1.352,2, luego de que la compañía de retail reconociera que su directorio tomó conocimiento de gestiones que no estaban autorizadas por la instancia y que además estaban “en disconformidad con los criterios y parámetros establecidos por la compañía”. La empresa reconoció problemas en su cartera de crédito y anunció la reestructuración de dicha área. 
Lo de La Polar, por cierto, no es un reflejo de las debilidades del capitalismo moderno, sino que por el contrario es un reflejo de la característica común de las crisis que hemos evidenciado a lo largo de los años, partiendo por el escándalo de los contratos futuros de Codelco, siguiendo por Inverlink, la crisis financiera internacional, y el mal uso de acciones en custodia por parte de algunas corredoras.Es la confluencia de diversos desequilibrios que confluyen en el sistema.
Con todo, las causas últimas hay que buscarlas en una combinación de factores, entre los cuales se pueden mencionar los inadecuados mecanismos de supervisión y regulación de determinados segmentos de mercado; los imperfectos sistemas de información y determinación de riesgos; los conflictos de interés que afectan a las agencias de rating; el comportamiento irresponsable; y los inadecuados incentivos que derivan en prácticas reñidas con la ética profesional.

No puedo dejar de recordar esa gran frase del personaje ForrestGump “Stupid does what stupid says”.

María Eliana Rojas

Decana Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Autónoma de Chile

Lo más leído