Cartas

El costo del olvido financiero

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Señor Director:

Hace unos días se informó sobre el avance del proyecto conocido como “olvido financiero”, que está en su segundo trámite constitucional en el Senado. Su objetivo es proteger a los consumidores financieros, permitiéndoles reintegrarse al sistema crediticio formal y volver a ser sujetos de crédito.

Para lograrlo, se establecen garantías que obligan a los responsables de datos a eliminar la información personal relacionada con deudas impagas una vez que estas hayan sido exigibles o se hayan extinguido, lo que ocurra primero, y hayan transcurrido más de cinco años.

¿Es suficiente borrar el historial de un deudor para evitar lo que todo sistema debe proteger, que es la insolvencia del consumidor? En este sentido, se debe fomentar que el consumidor siempre esté dentro del sistema de crédito formal, pero también permitir que el proveedor conozca su comportamiento pasado para evaluar el riesgo asociado. De lo contrario, el principio del préstamo responsable de la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores quedaría en letra muerta.

De esta manera, los consumidores que cumplen sus obligaciones no deberán asumir un mayor costo del crédito debido al mal comportamiento de otros.

Sebastián Bozzo Hauri

Profesor Investigador IID, Universidad Autónoma de Chile

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