Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

Consciente y permeable

Jorge Bianchi Presidente de Empresas Conscientes

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 26 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.

Comando y control han sido consignas claves del management por muchas décadas. Medir los procesos y controlar su uso de recursos y su output posibilitan el éxito de modelos de negocio probados. Sin embargo, impulsar modelos de negocios emergentes con éxito, o desenvolverse en entornos VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), requiere de filosofías de gestión distintas. Se requiere, por ejemplo, de mirar muchos de los procesos de negocio como trascendentes a la organización misma, solo exitosos si se "co-operan" con los distintos stakeholders.

En los actuales escenarios de cambio acelerado que remecen a más y más rubros de la actividad económica, se vuelve clave medir de manera extendida: no solo aquello que está en nuestro control sino también la participación, interdependencia y flujo relacional con los grupos de interés.

La capacidad de nuestras organizaciones de ser ágiles, logrando acelerar la toma de decisiones, utilizando inteligencia artificial y procesos sofisticados de análisis de datos, requiere de miradas cotidianas más holísticas, donde la frontera entre una organización particular y sus stakeholders se vuelve crecientemente difusa.

En este contexto se hace primordial acentuar los esfuerzos de desarrollo de métricas e indicadores de calidad que permitan tomas de pulso frecuente a las relaciones y condiciones circundantes, incluyendo la complejidad de los cambios subyacentes que experimenta nuestra sociedad. Estas métricas deben dar cuenta además de la consistencia entre el propósito de la empresa y sus interacciones, y también la coherencia del propósito con su cultura, el liderazgo de sus equipos y sus procesos operativos. La permeabilidad de adentro hacia afuera de los enfoques de medición y gestión es base central para lograr no solo la adaptabilidad de equipos humanos y modelos de negocio, sino su sostenibilidad en el tiempo. ¡Larga vida a la Empresa Consciente y Permeable!

Te recomendamos