Columnistas

DF Conexión a China | Tras la crisis, aceleración digital

Martín González Solar Abogado LLM, Socio Director GS&Co

Por: Martín González Solar | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Martín González Solar

El Banco Mundial indicó recientemente que vamos a sufrir la desaceleración económica más profunda desde la II Guerra Mundial; otros plantean que una vez que pase el Covid-19, debemos verlo como la pandemia más reciente, pero no la última.

El lado positivo es el espíritu y esfuerzo de supervivencia, innovación y desarrollo de la creatividad. Para estimular la actividad empresarial, Covid-19 nos está forzando a transitar de un proceso de digitalización gradual que ocurría antes de la pandemia, a una transformación digital acelerada y a gran escala.

Imagen foto_00000002

China lo está entendiendo así. Tencent Research Institute, Centro de Investigación de una de las compañías más valoradas e innovadoras de Asia, realizó una encuesta entre 1.638 empresas chinas de diferentes tamaños, madurez y actividades comerciales. Concluyó que, entre casi todas las empresas encuestadas, la digitalización se volvió estratégica para el desarrollo de negocios y el Covid-19 se ha convertido en un “acelerador” de la transformación digital. La mayoría de las empresas encuestadas aumentarán sus inversiones digitales en un 10%-30%, principalmente en big data, internet de las cosas, computación en la nube y conectividad 5G.

Para acompañar este proceso de transformación digital es crucial la participación de las startups tecnológicas que han innovado con soluciones específicas. Ahora, tanto en China como en Chile, las startups sufren el mismo dolor de cabeza cuando se trata de levantar capital de riesgo para financiar o hacer crecer sus soluciones de impacto global.

Como respuesta, parece positiva la iniciativa de Baidu, Alibaba, y Tencent, los tres gigantes de la tecnología en China —y verdaderos glotones del capital de riesgo—, que invierten a través de sus fondos corporativos en startups, una práctica llamada Corporate Venture Capital (CVC). Según Pitchbook, estas tres compañías realizaron más de 900 inversiones de capital de riesgo en 2018, y ya han invertido en un tercio de los “unicornios” en China, que son empresas que fueron creadas después del año 2000 y han sido valoradas en más de US$ 1.000 millones de dólares.

El Gobierno chino por su parte, probablemente de manera preventiva considerando que los riesgos globales del virus serán la norma, está realizando notables esfuerzos para implementar extendidamente una nueva infraestructura tecnológica en las cadenas de suministro que incluya redes 5G, centros de datos, inteligencia artificial e internet de las cosas.

En nuestro país, la inteligencia política y la empresarial serán claves para impulsar un avance rápido en este camino. Hoy más que nunca existe una excelente oportunidad para que las grandes, medianas y pequeñas empresas interactúen con startups tecnológicas para que estas últimas provean soluciones y modelos de negocios innovadores que reporten beneficio no solo para las empresas y startups, sino para todos los clientes y consumidores.

Lo más leído