Columnistas

Hombre que predijo la Gran Renuncia tiene más noticias para el mundo laboral

Pilita Clark

Por: Pilita Clark | Publicado: Lunes 11 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pilita Clark

Muy pocos de nosotros podríamos nombrar un día en que nuestra vida dio un giro radicalmente diferente. Para el académico estadounidense Anthony Klotz, ese día llegó en febrero del año pasado cuando una periodista lo entrevistó sobre lo que incluso él llama su área muy específica de especialización: cómo las personas renuncian a sus trabajos.

La reportera estaba escribiendo una historia sobre las mejores formas de renunciar, pero mientras conversaba con Klotz, él dijo algo más que le llamó la atención.

“Anthony Klotz cree que las tasas de renuncia podrían mantenerse por encima del promedio, en parte porque renunciar puede ser contagioso y también porque hay muchos cambios en el lugar de trabajo”.

Aunque los lanzamientos de vacunas contra el Covid en ese momento generaban esperanzas de un regreso a la normalidad anterior al virus, Klotz pensó que la pandemia estaba impulsando varias tendencias que desencadenarían una ola inusualmente grande de renuncias en EEUU. La reportera decidió escribir una segunda historia. El resultado fue un artículo de Bloomberg en mayo pasado que citaba a Klotz prediciendo “la llegada de la Gran Renuncia”. En ese momento nació una de las frases definitorias de la pandemia.

Expresar esa idea fue valiente en ese momento, porque no se reflejaba en los últimos datos oficiales de la fuerza laboral de EEUU, que generalmente tienen un retraso de dos meses. Pero unas semanas más tarde, las nuevas cifras mostraron que alrededor de 4 millones de trabajadores, o el 2,7% de la fuerza laboral, habían renunciado en abril de 2021, el nivel más alto registrado.

Para noviembre, ese número había subido a 4,5 millones y cuando aparecieron nuevas cifras hace unos días, mostraron que otros 4,4 millones habían renunciado en febrero, o el 2,9% del total.

Klotz, un profesor asociado de gestión de 42 años en la Universidad Texas A&M, todavía se está adaptando a la experiencia de ser el inventor de la Gran Renuncia.

“Suena tan extraño decir que yo lo acuñé”, dijo con evidente vergüenza cuando le hablé para pedirle su opinión acerca de lo que él cree que causó el fenómeno y hacia dónde se dirige a continuación.

Él cita cuatro causas, comenzando con una acumulación de renuncias reprimidas del primer año incierto de la pandemia, cuando las personas permanecieron en trabajos que de otro modo podrían haber dejado.

En segundo lugar, los trabajadores estaban sufriendo de agotamiento. La tercera razón está relacionada con lo que los psicólogos denominan la Teoría de Gestión del Terror, y la idea de que las personas que se enfrentan a la muerte o a una enfermedad grave tienden a reflexionar sobre cuánto significado y satisfacción experimentan en sus propias vidas.

“Lo que yo seguía escuchando era: ‘Antes de la pandemia organicé toda mi vida en torno al trabajo’”, dice Klotz. Pero al salir de la pandemia, la gente decía: “Necesito esforzarme para lograr que el trabajo gire en torno a mi vida”.

Finalmente, muchos sintieron la libertad inesperada que millones experimentaron cuando la pandemia los obligó a trabajar en casa. “La autonomía es una necesidad humana fundamental”, dice Klotz, y cuando las personas la experimentan durante meses, no la ceden fácilmente.

Vale la pena decir aquí que otros investigadores todavía están estudiando las causas y los impactos de la Gran Renuncia, y algunos sospechan que la teoría es exagerada.

Los economistas británicos dijeron el mes pasado que había evidencia de que el Reino Unido también experimentó una Gran Renuncia, pero no porque los trabajadores renunciaran para vivir sus sueños o realizar cambios drásticos en su carrera. Más bien, la mayoría parecía estar cambiando de empleador, con la excepción de los mayores de 50 años, que se jubilaron en un número mayor de lo habitual.

Klotz cree que los números hablan por sí solos, al menos en EEUU, pero está de acuerdo en que obviamente hay espacio para mucha más investigación. En cuanto a lo que cree que sucederá, comienza con un gran descargo de responsabilidad.

“Soy un psicólogo organizacional, no un economista, así que no tengo por qué hacer predicciones sobre el mercado laboral”, dice. “Y si fuera economista, estaría molesto conmigo por hacerlo”.

Aún así, cree que las tasas de renuncia podrían mantenerse por encima del promedio durante dos o tres años, en parte porque renunciar puede ser contagioso y también porque hay muchos cambios en el lugar de trabajo a medida que los empleadores experimentan con nuevas formas de trabajar.

“Creo que eso seguirá manteniendo el mercado laboral algo inestable por un tiempo”, dice. Además, las personas todavía están “resolviendo sus vidas” y cómo quieren que sea su futuro. Además, advierte que hay que tener cautela al hacer predicciones, señalando una investigación reciente que sugiere que el bienestar de los empleados puede caer después de un cambio de trabajo.

Esperemos que Klotz sea un caso atípico. Acaba de renunciar a Texas A&M para aceptar un nuevo trabajo en el Reino Unido, en la escuela de administración del University College London.

Lo más leído