Editorial

Encuesta Casen y reducción de brechas

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2011...

  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2011 (Casen), que realiza el Ministerio de Desarrollo Social, la brecha entre los más ricos y los más pobres disminuyó en el país, debido tanto a un aumento de los ingresos del trabajo en los sectores de menores recursos -de la mano de un mayor empleo vinculado al crecimiento económico-, como por efecto de los cada vez más importantes subsidios monetarios del Estado, entre los que se cuentan la Pensión Básica Solidaria y la Asignación Social, por nombrar algunos.

Así, al considerar todos los ingresos que reciben las familias, el 10% de los hogares más ricos del país gana 22,6 veces más que el 10% de los hogares más pobres, en el menor registro desde 1990, cuando comenzó la medición. Si se consideran sólo los ingresos “autónomos”, es decir excluyendo las ayudas estatales, la brecha para el 10% más rico frente al 10% más pobre llega a 35,6 veces, menor que las 46 veces del sondeo de 2009 pero todavía por encima del mínimo de 28,1 en 1992.

Más allá del debate de la metodología utilizada por la encuesta 2011, que ha sido blanco de las críticas de la oposición, los resultados de la última Casen son buenas noticias en el objetivo compartido por todos los sectores políticos de hacer de Chile un país menos desigual y donde cada día existan más oportunidades para todos. Ciertamente, el Estado ha sido clave en acortar la distancias entre los bolsillos de los más ricos y los más pobres. Pero el camino que falta por recorrer es aún extenso y, junto al necesario crecimiento de la economía, la meta requiere de la acción comprometida de todos los sectores de la sociedad.

Lo más leído