Editorial

Liderazgo en la minería del cobre

  • T+
  • T-

Compartir

El gremio de las principales empresas exportadoras peruanas, a propósito del artículo de Financial Times que no descarta que ese país supere a Chile y se convierta en superpotencia mundial en cobre al año 2025, ha realizado un análisis que invita a la reflexión. En una reciente publicación, dicha entidad ha afirmado que la expectativa del FT tiene asidero dado que “Perú presenta nuevos proyectos y nuevas áreas de exploración, a diferencia de Chile, que posee un alto nivel de reservas, pero poca presencia de proyectos innovadores e interesantes”.

Independiente de lo que el gremio empresarial peruano entienda por innovador e interesante, lo cierto es que en los últimos meses no pocas inversiones mineras importantes han sido postergadas en Chile. Incertidumbre regulatoria y elevados costos en energía, escasez de mano de obra y riesgo hídrico, judicialización de proyectos, oposición ambiental y ciudadana, caída en la ley del mineral, son parte de la lista de amenazas que permiten explicar la dicotomía entre nivel de reservas y proyectos en carpeta.

Se trata de amenazas respecto de las cuales en numerosas oportunidades se han solicitado acciones. En efecto, representantes del sector minero han abogado por una acción rápida que permita al país contar con energía a precios competitivos; por flexibilizaciones que faciliten la movilidad laboral; por mejoras a la institucionalidad que permitan incorporar antes y de mejor forma la voz de las comunidades, de modo que luego se dé paso a un cuadro de certeza a la inversión; por un mejor sistema de capacitación, etc. Son temas latamente analizados, la mayoría de los cuales lamentablemente siguen en la lista de pendientes.

Lo más leído