Editorial

Retiro pausado deestímulo monetario

  • T+
  • T-

Compartir

Luego que hace unos días el Consejo del Banco Central decidiera mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,5%, citando además que la trayectoria futura del tipo de interés clave de la economía contempla ajustes pausados para asegurar laconvergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación, observadores han señalado que la Minuta del Central ratifica la expectativa de un retiro aún más pausado del estímulo monetario.

En la Minuta, una de las voces argumentó que el análisis preliminar del IPoM de marzo sugería una trayectoria de la TPM que era “materialmente distinta de la contemplada en diciembre”. En su opinión, estas diferencias eran suficientes para justificar un cambio de lenguaje del sesgo del comunicado que se preveía -como es tradicional- al final de la reunión respectiva.

Tal cosa no ocurrió y el instituto emisor optó el mes pasado por dejar la tasa de interés en 3,5% e insistir en que su trayectoria futura contempla “ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta”. Este es el lenguaje que ha privilegiado el banco desde diciembre, cuando reemplazó el término de “ajustes adicionales”.

Lo más leído