Periodismo de soluciones

Tres startups chilenas que buscan evitar el desperdicio de alimentos

GoodMeal comercializa productos a punto de vencer, MaiFud vende frutas y verduras “imperfectas” y Cáscara Foods usa residuos de frutas para elaborar barritas y suplementos.

Por: Valentina Llompart | Interactivo video: Javiera García | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Goodmeal en dos años ha recuperado 500 toneladas de alimentos.
Goodmeal en dos años ha recuperado 500 toneladas de alimentos.

Compartir

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden al año a nivel mundial, de los cuales, 220 millones corresponden a América Latina.

El desperdicio de alimentos tiene consecuencias sociales -en un escenario de hambruna en algunas regiones del planeta- y medioambientales. Los residuos de comida que llegan a los vertederos, al degradarse, expelen gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático, proceso que según la FAO genera 3 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (Co2) al año.

También se traduce en pérdidas de recursos. Sara Granados, coordinadora regional de la FAO, explica que producir un alimento involucra otros recursos como el agua y la tierra cultivada “y también se produce una pérdida económica y de mano de obra”.

A nivel local hay pocos datos que dimensionen el desperdicio de alimentos. Un estudio de 2019 encabezado por la Universidad de Santiago afirma que, en Chile, “la información es escasa, existiendo micro-estudios que, si bien aportan con una visión de las pérdidas en algunos casos puntuales, por el tamaño muestral no pueden ser extrapolados al nivel nacional”.

No obstante, un estudio de la FAO y la Agencia Mundial del Hambre de 2019, estima que en Chile se desperdician 63,3 kg de pan al año por familia, es decir, el 16,7% del consumo promedio en la población nacional. Y en 2021, en un punto de prensa, el secretario ejecutivo del programa Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti, sostuvo que “en Chile se desperdician 3.700 millones de kilos de alimentos al año, lo que equivale a cuatro mil canchas de fútbol”.

Hasta ahora, las iniciativas se han centrado en campañas, bancos de alimentos que trabajan en alianza con el sector privado, acciones en el retail y el trabajo de fundaciones y municipios.

A nivel público, si bien existen iniciativas del Ministerio de Agricultura (Minagri) y de la Corfo para aproximarse al problema, un paso clave fue la creación en 2020 de la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, integrada por organismos como la FAO, Minagri, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, cuenta que este organismo tiene dentro de sus facultades facilitar y coordinar estrategias con actores públicos y privados para prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, y proporcionar un marco para la elaboración de leyes, políticas públicas y acciones en relación a esta temática.

Afirma que hoy están trabajando en la elaboración de cifras a nivel país del desperdicio de alimentos. Sin embargo, sobre la creación de un programa en específico para abordar el problema, indica que “no lo hemos trabajado a fondo, y también falta mucho en temas de concientizar a la sociedad en general”.

En este escenario, las iniciativas privadas han sido las que han llevado la delantera en la búsqueda de soluciones, donde startups como GoodMeal, MaiFud y Cáscara Foods, comienzan a cobrar protagonismo.

GoodMeal, la app que rescata comida

Los ingenieros comerciales Maximiliano Acosta y Rodrigo Haydar crearon en 2020 GoodMeal, una aplicación que comercializa productos que estén cercanos a su fecha de vencimiento, que tengan algún defecto estético -ya sea el producto mismo o el empaque- o que sobraron de la venta del día, de distintos locales con más de un 50% de descuento en su valor original.

La startup, que a la fecha opera solo en la Región Metropolitana, trabaja con más de 1.500 comercios, incluyendo pequeños establecimientos, cafeterías, panaderías, grandes cadenas y supermercados.

En poco más de dos años, Acosta afirma que han rescatado más de 500 toneladas de comida, lo que equivale a 1.250 toneladas de CO2 que no fueron emitidas al ambiente, “que es lo mismo que generan 250 aviones que den la vuelta al mundo”.

Acosta adelanta que GoodMeal busca expandirse a al menos diez regiones del país durante el próximo año, y sumar a su canasta de comercios el trabajo directo con productores, agricultores y distribuidores de alimentos, “ya que sabemos que en esta etapa de la cadena productiva es donde más se pierde comida”.

MaiFud, desde 2016, ha rescatado 62 toneladas de frutas y verduras.

MaiFud: frutas y verduras “imperfectas”

Fundada por el ingeniero civil Darío Contreras en 2021, la startup MaiFud comercializa a través de su sitio web frutas y verduras “imperfectas” a un precio más bajo, porque fueron rechazadas por el comercio tradicional por no cumplir las exigencias de mercado en tamaño, color, forma o grado de madurez, a pesar de encontrarse en perfectas condiciones para ser consumidas.

Trabajan con unos 60 pequeños y medianos agricultores locales de la región Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins para obtener los alimentos.

“Ellos perdían cerca del 28% de lo que producían por no cumplir con los distintos estándares estéticos. Lo que el comercio no quiere, en general queda tirado en los campos, se degrada y contamina”, afirma Contreras.

Desde su creación, la startup que opera en 37 comunas de la RM, ha rescatado más de 62 toneladas de frutas y verduras, y en términos de huella hídrica, ha evitado que se usen en vano 32,5 millones de litros de agua, al no desperdiciar los alimentos en que se usó esta cantidad de agua.

Los planes de MaiFud se enfocan en llegar a otras regiones del país e implementar un sistema de suscripción para que las personas puedan recibir semanalmente una caja de productos “imperfectos”.

Cáscara Foods ha recuperado 120 toneladas de residuos de frutas desde 2018.

Cáscara Foods da un nuevo uso a las partes de la fruta

En 2018, los ingenieros comerciales Domingo Chong y Mateo Rubio crearon Cáscara Foods, un emprendimiento que reutiliza diversas partes de las frutas, como tallos, hojas, cáscaras y pulpas, para elaborar barritas y suplementos alimenticios.

Para conseguir estas materias primas, la startup trabaja con empresas productoras de jugo de la región Metropolitana y del sur del país, las que en su mayoría botaba los residuos de las frutas en vertederos. Chong explica que algunas empresas de este rubro utilizan estas materias primas para compostaje o alimentación de ganado, “pero son muy pocas”.

El emprendedor agrega que, en esta industria, “hasta el 57% de la fruta que se ocupaba para jugos, termina en la basura, que es la parte que contiene una serie de propiedades como antioxidantes y vitaminas”.

A la fecha, la startup comercializa sus productos en farmacias y supermercados, y han rescatado más de 120 toneladas de fruta.

A corto plazo, planean llegar a México, un paso que, según Chong, sería el puntapié inicial para hacer de la startup “la empresa referente a nivel latinoamericano del upcycling, que es este proceso en el cual rescatamos lo que iba a ser desperdiciado y le agregamos valor”, dice.

Periodismo de soluciones

  • En esta edición, DF incluye un nuevo artículo de la serie “Periodismo de soluciones”.
  • Este concepto da cuenta de una tendencia que busca poner en primer plano acciones que están dando resultados en resolver distintos problemas sociales y económicos.

Lo más leído