Petrolera Pdvsa aumenta su fuerza laboral

El número de empleados en la empresa subió 10% en 2012, debido a la creación de áreas no petroleras.

Por: | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo con el informe anual de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el número de empleados en la empresa petrolera estatal aumentó en casi un 10% en 2012, llegando a 145.439 personas.

Aunque Pdvsa justificó el incremento como una parte necesaria de su “plan de producción acelerado”, la realidad es que la producción de petróleo no ha aumentado desde hace años y la expansión de su fuerza laboral refleja las mayores responsabilidades impuestas a la compañía para proyectos sociales no relacionados con el petróleo.

El número de empleados dentro del negocio que están en puestos no relacionados con el petróleo subió 22% en 2012, lo que equivale a 23.371 trabajadores. Estas áreas incluyen agricultura, desarrollo urbano, industria, construcción y salud.

El número total de empleados de Pdvsa ha crecido rápidamente en los últimos años, desde sólo 40 mil cuando Hugo Chávez asumió el poder en 1999, pero la producción de petróleo ha disminuido de manera constante, en un 20% estimado durante ese período, de acuerdo con fuentes internacionales (los datos oficiales de la producción de petróleo siguen estando en disputa).



Responsabilidad más amplia


Aunque a Pdvsa se le ha dado una responsabilidad más amplia en áreas que no se relacionan con el petróleo, la producción en estos sectores también ha disminuido.

Uno de los mayores problemas ha sido que hay una superposición significativa entre las áreas no petroleras de Pdvsa (por ejemplo Pdvsa agrícola) y las de los otros ministerios (como el Ministerio de Agricultura).

La poca coordinación ha significado en algunos casos que el trabajo se ha duplicado, y en otros que no se ha realizado, con varias autoridades asumiendo que era la responsabilidad de las otras agencias.

Además de aumentar la ineficiencia, el incremento de la fuerza laboral en Pdvsa aplicará mayor presión en las finanzas públicas.

Cerca de 2, 5 millones de personas están empleadas actualmente en el sector público, en comparación con menos de 1 millón cuando Chávez llegó al poder en 1999.

El gasto en salarios por parte del gobierno central llegó a 94.900 millones de bolívares (US$ 20.300 millones) el año pasado, casi tres veces el total de 2009.

Aunque esto refleja en parte la inflación, el gasto en sueldos es muy alto, representando un 20% de los ingresos totales.



Lo más leído