Energía

Roberto Angelini: "Resulta paradójico que se critique a las grandes empresas simplemente por ser grandes"

El presidente de Copec indicó que las empresas privadas desempeñan un rol crucial en la sociedad, articulando los recursos disponibles para resolver de la mejor manera las necesidades reales de las personas.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 14 de abril de 2022 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguiendo la tónica de otras cartas que están insertas en las memorias anuales de las sociedades, el presidente Empresas Copec, Roberto Angelini, dedicó gran parte de la misiva dirigida a los accionistas a analizar la discusión política que vive el país en estos momentos.

En este sentido, el empresario apuntó a las constantes críticas que hay hacia el mundo privado, indicando que “lejos de situarnos en la posición amenazante en la que frecuentemente se encasilla a las grandes empresas, nos hemos mantenido fieles a nuestra vocación de cambio, a la voluntad de hacer bien las cosas, pensando en los demás, y en cómo satisfacer las necesidades de cada uno –clientes, colaboradores, proveedores, accionistas y la comunidad en general– de la mejor forma posible, compatibilizando de manera armónica los distintos intereses”.

Angelini además indicó que las empresas privadas desempeñan un rol crucial en la sociedad, articulando los recursos disponibles para resolver de la mejor manera las necesidades reales de las personas, y creando a la vez gran valor social, ambiental y económico en las comunidades en las que se opera.

“Por ello nos resulta paradójico que en ocasiones se critique a las grandes empresas simplemente por ser grandes. Las empresas privadas que llegan a ser grandes, en la mayoría de los casos, es porque lo han hecho bien. ¿O acaso no deseamos que esos pequeños emprendedores tengan éxito y se transformen en grandes empresas?”, sostuvo.

Añadió también que le resulta paradójico que, a los que localmente se les tilda de grandes, en el contexto internacional se les considera de una forma tan distinta, ”ya que se nos compara, positivamente, con los gigantes contra los cuales competimos, más allá de nuestras fronteras”.

Copec invierte en cuatro startups para acelerar transición energética

“Convertirnos en una empresa multinacional basada en Chile, con operaciones productivas en 16 países y que compite exitosamente en más de 80, nos ha tomado décadas de esfuerzo y sacrificio. Vemos entonces con preocupación el rumbo que ha ido tomando el debate político en nuestro país, en que los frágiles equilibrios institucionales de pesos y contrapesos, perfectibles sin duda, pero indispensables para el éxito, y que han sido alcanzados mediante un proceso igualmente largo y minucioso de ajuste incremental, se ven amenazados en sus bases más profundas”, sostuvo en la carta.

Sobre lo que viene hacia adelante, el empresario señaló que se sienten convocados para la construcción de un mejor país, “pero lamentablemente hoy observamos cómo la discusión parece haberse extraviado, se ha dejado de escuchar a las voces expertas, y el debate ha sido capturado por una lógica de suma cero, que tiene un riesgo inherente de dividirnos aún más y, de paso, ahuyentar los recursos necesarios para implementar las anheladas reformas”.

“Creemos firmemente que un marco institucional que incentive los acuerdos responsables, basados en la evidencia y la discusión racional, con excelencia técnica e inspirados en el bien común, es el mejor camino para seguir construyendo un país en que las políticas públicas perduren y en que todos nos sintamos convocados para seguir desarrollando nuestros proyectos de vida en armonía, poniendo todas nuestras capacidades a disposición de un mejor futuro compartido".

“Hago un llamado a canalizar toda esta energía transformadora en forma constructiva, esperanzadora, conciliadora, y a dejar de lado las pasiones ideológicas. Ofrecemos una vez más nuestra colaboración en este proceso. Porque queremos ser parte de las soluciones. Confío en que aún estamos a tiempo de enmendar rumbos”, agregó.

Lo más leído