Senado pide a Convención poder cumplir “íntegramente” su período y respetar “voluntad popular”
El documento enviado a la Convención también considera necesario establecer “plazos razonables y prudentes”, para que se dicte la normativa legal por parte de los poderes constituidos.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2022 a las 12:46 hrs.
Noticias destacadas
El Senado envió a la comisión de Normas Transitorias de la Convención un documento con cinco puntos que señalan consideraciones “fundamentales de atender” para la implementación de la nueva Constitución, donde destaca la necesidad de que todos los senadores cumplan “íntegramente” con el periodo para el cual fueron electos.
El escrito de tres páginas firmado por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señala que es necesario establecer “plazos razonables y prudentes” para que se dicte la normativa legal por parte de los poderes constituidos que mandate la nueva Constitución.
Continuidad del Senado
En el documento manifiestan que “resulta imprescindible que la Cámara de las Regiones sea la continuadora constitucional y legal del Senado de la República, lo que permitirá utilizar las actuales capacidades funcionarias y estructurales que hoy existen, permitiendo así también la continuidad en sus labores de los funcionarios y funcionarias de la corporación”.
Respecto a la duración de los mandatos populares, señalan que de los 50 Senadores y Senadoras en ejercicio de sus cargos, 23 se encuentran en la mitad de su mandato, y 27 han comenzado su labor el 11 de marzo del año en curso.
“Todos representan la voluntad popular expresada en las urnas y, conforme a lo que indica la tradición democrática de Chile, así como también las diferentes teorías que establecen la condición incuestionable de dicha voluntad popular, tales mandatos deben ser íntegramente respetados”, detalla el documento.
Desde el Senado resaltan que “este aspecto resulta fundamental para la fase transitoria de la eventual implementación del nuevo sistema, porque, el respeto de la voluntad popular, constituye la base de toda convivencia democrática”.
Implementación y vigencia
Sobre la regulación de implementación afirman que se debe considerar “el establecimiento de plazos razonables y prudentes”, para que se dicte la normativa legal por parte de los poderes constituidos, que permitirán adecuar y aplicar los capítulos de la nueva Constitución.
Respecto a la vigencia de los textos legales, sugieren mantener aquellas que regulen materias o instituciones que queden fuera del dominio legal, entre tanto no se encuentren completamente regulados e implementados en la normativa que se dicte en la nueva Constitución.
Finalmente indican que se debe considerar que funcionarios y funcionarias del Senado, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, sean traspasados sin solución de continuidad a la Cámara de las Regiones y al Congreso de Diputadas y Diputados, respectivamente, sin afectación alguna a sus derechos funcionarios y laborales.
Convención: transición de Senado a Cámara de Regiones se toma el debate
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok