Las acciones que marcarán el centenario del Museo Histórico
De los 166 objetos de la exposición, 30 fueron restaurados o sometidos a tratamientos de limpieza.
- T+
- T-
“100 años, mil historias” es el lema de las actividades que está organizando el Museo Histórico Nacional (MHN) para conmemorar los 100 años de su fundación. Las celebraciones se inician el 2 de mayo, día de su cumpleaños, con la inauguración de una exposición con 166 objetos que recorren la evolución del museo desde su creación en 1911, en el marco de los festejos del primer centenario de la independencia.
“Queremos compartir el quehacer del museo, que la gente conozca lo que hay tras bambalinas”, explica Isabel Alvarado, directora del MHN.
Para la ejecutiva, la idea es que las personas recorran la exposición y vean que el interés histórico del museo es tan diverso que colecciona desde artículos de alto valor, como pinturas o reliquias de personajes conocidos, hasta piezas de la vida cotidiana. “Que valoren los objetos que tiene el museo y sus propios objetos también, que a la larga podrían ser elementos patrimoniales”.
La conmemoración del aniversario continuará con el simposio internacional “El rol de los museos históricos en el siglo XXI”, instancia que buscará discutir sobre los desafíos que enfrentan estos recintos para presentar la historia hoy. Para el encuentro, que se realizará el 3 y 4 de mayo y que espera convocar al mundo académico, ya está confirmada la participación de directores de museos de Brasil y Uruguay.
A esto se suma la edición de un libro de lujo que recorrerá la historia del MHN, en el que está colaborando todo el equipo del museo para reconstruir el desarrollo de la entidad. La obra será editada por Hernán Rodríguez Villegas y presentada a fin de año.
Lo que viene
“Nuestro gran desafío es ampliar el museo. Estamos bastante limitados por el espacio, tanto para exhibición como para los depósitos”, señala la directora del MHN. Por eso, en estos días la institución está desarrollando un proyecto para utilizar el patio posterior del recinto para construir nuevas áreas, triplicando el espacio de la sala de exposiciones temporales.
La ampliación buscará también generar nuevos servicios, como una cafetería, una biblioteca más grande y un auditorio para desarrollar actividades de extensión. Esto ayudaría a que el público permanezca más tiempo en el museo, como ocurre en otros países.
Aunque el proyecto está recién comenzando, si todo sale bien, las mejoras podrían estar listas en 2014, aumentando el número de exposiciones propias, que hoy sólo permiten que el 2% de los objetos coleccionados por el museo puedan ser exhibidos.