Carlsberg usará inteligencia artificial para crear cervezas
La cervecera danesa ha formado equipo con Microsoft y dos universidades para utilizar sensores e IA para desarrollar nuevos sabores.
Por: Financial Times
Publicado: Jueves 28 de diciembre de 2017 a las 15:11 hrs.
Noticias destacadas
Carlsberg está invirtiendo millones de euros en investigación para acelerar la identificación de nuevos sabores y aromas en la cerveza en un proyecto conocido como "las huellas de la cerveza".
La cervecera danesa ha formado equipo con Microsoft y dos universidades para llevar a cabo esta iniciativa, la cual pretende utilizar sensores e IA para desarrollar nuevas cervezas y mejorar los controles de calidad.
"Va a ser muy beneficioso para nosotros. El objetivo es reducir tiempo y costos en la creación de nuevas cervezas", afirma Jochen Förster, responsable de levaduras y fermentación en el laboratorio de investigación de Carlsberg.
La cuarta cervecera más grande del mundo por ventas considera que las posibles aplicaciones de este proyecto van más allá de las bebidas. Por ello, Carlsberg está pensando en desarrollar un nuevo segmento para determinar si la misma técnica puede funcionar en otras industrias, como la alimentaria o la farmacéutica. Förster explicó que los sensores podían responder rápidamente ante la presencia de contaminantes en la tierra, el aire o el agua.
El proyecto nació hace un año del deseo del ejecutivo de disponer de un análisis instantáneo que detectase distintos sabores o aromas. La cervecera formó equipo con la universidad de Aarhus, a través de lo que Förster denominó "emparejamiento de investigaciones", y desarrolló junto a ella unos sensores capaces de detectar diferencias entre cuatro cervezas: Carlsberg, Tuborg, la pilsener Wiibroe y la cerveza sin alcohol Nordic.
A partir de enero, Carlsberg iniciará un programa de investigación de tres años mediante el cual intentará desarrollar algo viable desde el punto de vista comercial.
Aplicando inteligencia
Förster explicó que este sensor podía reducir un 30% el tiempo necesario para desarrollar una nueva cerveza, una cifra que el responsable sitúa entre los ocho y 24 meses. En la actualidad, los cerveceros dependen de personas, o de cromatografías y la espectrometría para detectar nuevos sabores y aromas, un proceso que puede durar horas por cada líquido probado.
El tiempo de desarrollo podría reducirse de manera significativa, ya que los cerveceros primero comprueban que las nuevas cepas de levadura son capaces de crecer y producir alcohol antes de decidir si han adquirido el aroma y sabor correctos. Gracias a estos sensores, los investigadores podrán acelerar el proceso. Microsoft se ha incorporado para ayudar a interpretar los datos y ofrecer una interfaz fácil de utilizar para ver los resultados.
La cervecera invierte 28 millones de coronas danesas (3,76 millones de euros) en el proyecto mientras que el Fondo Danés para Innovaciones, un organismo con apoyo gubernamental, aportará 18 millones de coronas danesas.
Carlsberg, que está controlada por una fundación que invierte en investigación universitaria, es conocida por tener un laboratorio muy activo implicado en varios avances científicos. Algunos de estos avances serían la escala de pH utilizada para medir la acidez de las sustancias o el método Kjeldahl, usado para medir la cantidad de nitrógeno generado en el laboratorio.
Pero en lo que se refiere al negocio, los últimos años han sido difíciles para la cervecera, lastrada por los débiles resultados en Rusia, que llegó a suponer casi la mitad de sus beneficios. Incluso Anheuser-Busch InBev ha eclipsado a Carlsberg ya que, según los analistas, acapara casi la mitad de los beneficios globales por la cerveza.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
Puertecillo, el exclusivo loteo de Jorge Gámez, “evalúa los pasos a seguir” tras el portazo del Comité de Ministros
Instancia liderada por la ministra del Medio Ambiente dijo que el cumplimiento del requisito del Permiso Ambiental Sectorial sobre no originar nuevos núcleos urbanos “no logró acreditarse”.
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok