Obsolescencia programada: Apple reabre el debate y las críticas apuntan a la falta de información
Expertos hablan de un proceso intrínseco a la tecnología. Mientras, algunas compañías como HTC, Motorola, Samsung y LG rápidamente aseguraron que no reducen rendimientos.
Por: Pablo Aburto H.
Publicado: Miércoles 3 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El cada vez más cautivo target de Apple reaccionó hasta con demandas en su contra luego de que la firma de Cupertino admitiera que con sus actualizaciones hace más lentos algunos teléfonos con baterías viejas. En su defensa argumentaron que lo hacen con el propósito de “prolongar la vida” de los iPhone. Mientras, el mercado sigue viendo cómo cada año se estrenan nuevas versiones de su producto estrella.
Tras el reconocimiento de una situación con la que varios no se mostraron sorprendidos -aseguraban al menos sospecharlo-, se volvió a abrir el debate en torno a la obsolescencia programada de los productos tecnológicos.
¿Existe realmente? ¿Es sorpresivo que Apple haya dado cuenta de un fenómeno que muchos definen como intrínseco a la tecnología? Estas son solo algunas de las interrogantes.
El debate, centrado específicamente en los teléfonos inteligentes, toma especial revuelo hoy, cuando productos como el Note 8, de Samsung, y el mismo iPhone X, de Apple, superan el millón de pesos.
Un proceso normal
Al diseño deliberado para que un aparato tenga una vida útil específica, es lo que se conoce como obsolescencia programada.
Para Dagmar Pearce, director de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, el anuncio de Apple “no es tan alarmante, es parte de los procesos normales de migración”.
El problema, según agrega, es que “la gente común” no está al tanto de este tipo de procesos de los productos tecnológicos. “Solo ocupan los teléfonos”, apunta.
Según explica, la obsolescencia programada es “intrínseca a la industria tecnológica”, y tiene también una pendiente positiva, al menos desde el punto de vista del avance de este sector. “Los tiempos ahora se han acortado. Antes un sistema operativo podía durar cuatro, cinco o seis años, cambiar un parche, pero ahora la cantidad de desarrollo y la interconectividad y el uso que le puedes estar dando demanda una migración más rápida”, asegura.
Raúl Arrieta, presidente del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, tampoco duda en calificar como un proceso normal que con el paso del tiempo ciertos productos tecnológicos caigan en esta obsolescencia.
“Cada vez que se van generando nuevos softwares, nuevos desarrollos o aplicaciones, van siendo más intensivas en el consumo de recursos y un dispositivo electrónico que tiene determinada antigüedad, muchas veces tiende a generar problemas porque sus capacidades no son suficientes. Esto es bastante normal y bastante natural y no hay ningún problema”, sostiene.
Por otra parte, Pearce deja en evidencia que a las tecnológicas no les conviene económicamente prolongar la vida útil de un sistema. “Cuando se desarrolla una aplicación, se hace en un espectro más o menos aceptable de sistemas operativos capaces de aceptarlo. A un proveedor, económicamente, como modelo de negocio, no le conviene ajustarse a todos los sistemas operativos, sino a los de última gama o los últimos sistemas en uso”, sostiene.
Falta de información
El “pero” del presidente del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, es la falta de información por parte de la industria tecnológica, respecto a la durabilidad de sus productos.
“El decir ahora que estoy sorprendido con esta revelación (de Apple) es un poco infantil, porque todos sabemos de esto. Es evidente (…) Son estrategias que tienen las compañías de crear consumidores que son medios rehenes de estar a la vanguardia”, analiza.
“El problema que se produce con la obsolescencia programada tiene que ver con calidad de la información que se le entrega al consumidor. Si a mí me dijeran, cuando me voy a comprar un teléfono que bordea los US$ 1.000, ‘este teléfono tiene una vida útil de tres años y al cabo del tercer año esto deja de funcionar’ (…) entre comillas podría tomar una decisión de consumo responsable y podría generar mecanismos de diferenciación entre los diferentes productos”, añade.
“Si tienen una aplicación, la cual vas a comprar, lo que no hacen es decir cuáles son los requerimientos de sistema que requiere esa aplicación para que sea utilizable en el equipo que adquieres. Para eso hay que informar”, coincide el académico.
En ese sentido, Arrieta apunta a que las eventuales acciones judiciales de los consumidores contra Apple, al menos en el país, deberían ser llevadas por aquellos “que se sientan afectados porque compraron con una expectativa X y finalmente fue otra”.
Mientras el debate continúa, algunas tecnológicas aprovecharon el momento -y la polémica- para prometer que ninguno de sus teléfonos antiguos ha sido afectado deliberadamente.
Motorola, HTC, LG y Samsung han sido los primeros del mercado y se espera el pronunciamiento del resto.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok