Gobierno de Argentina firmó acuerdo comercial con Estados Unidos
Este trato estratégico reafirma la alianza entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump. En la firma del texto estuvo el canciller argentino, Pablo Quirno, y una delegación compuesta por otras cuatro personas.
Por: Por Constanza Briceño G. / Foto Reuters
Publicado: Jueves 5 de febrero de 2026 a las 18:05 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Relaciones de Argentina, Pablo Quirno, viajó a Washington para participar de la cumbre ministerial de minerales críticos que se realizó este 4 y 5 de febrero. Sin embargo, aprovechó su estancia en el país para firmar con Estados Unidos el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco.
Así lo anunció en su cuenta de X, donde publicó una foto con el equipo que lo acompañó y agregó un mensaje de optimismo: “Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo de Estados Unidos por construir juntos este gran acuerdo”. La delegación trasandina estuvo compuesta, además, por el embajador argentino en esa nación, Alec Oxenford; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler; el subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Agustín Tejeda; y el jefe de Misión Adjunto, Juan Cortelletti.
El comunicado oficial del Gobierno de Argentina indicó que este acuerdo “tiene como objetivo reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover la inversión en sectores estratégicos como la energía, los minerales críticos, la infraestructura y la tecnología”.
Asimismo, expone que será remitido al Congreso y que este paso “reafirma la decisión del Gobierno Nacional de integrar a Argentina al mundo, dejar atrás décadas de aislamiento y avanzar hacia una economía abierta, competitiva y previsible, que premie la inversión, el trabajo y la innovación”.
Si bien este acuerdo ya se esperaba tras la reunión de Milei con Trump en la Casa Blanca, la contingencia política e internacional en Estados Unidos había retrasado la firma formal del tratado. Este implica que el país gobernado por Donald Trump elimine los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos, además de brindar asistencia financiera para inversiones. Por su parte, Argentina eliminará 221 aranceles de maquinaria, material de transporte, dispositivos médicos y químicos, y bajará al 2% el arancel de otras 20 posiciones.
Además, Argentina se compromete a bajar las barreras no arancelarias, a no requerir formalidades consultores para las exportaciones estadounidenses y a eliminar gradualmente el impuesto a la importación para productos norteamericanos, entre otras medidas.
Esta firma se da sólo horas después de que ambos países suscribieran un acuerdo Marco para el Fortalecimiento del Suministro en Minería y Procesamiento de Minerales Críticos.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok