Sheinbaum dice aún no ha decidido sobre alianza Pemex-Petrobras en aguas profundas
La empresa brasileña no se pronunció al respecto y, por su parte, Pemex aún carga con deudas financieras y con proveedores.
Por: Por Reuters / Foto: Reuters.
Publicado: Martes 24 de marzo de 2026 a las 20:00 hrs.
Noticias destacadas
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este martes que todavía no ha tomado una decisión respecto al ofrecimiento de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que las petroleras estatales Pemex y Petrobras establezcan una alianza para exploración en aguas profundas del Golfo de México.
Lula dijo la semana pasada que había llamado a Sheinbaum para proponerle la asociación entre ambas compañías al tiempo que destacaba la dilatada experiencia de Petrobras en la producción de petróleo en aguas profundas.
"No lo hemos decidido", dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria. "Vamos a ver cuál es la propuesta", añadió la mandataria, quien informó que la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, visitaría México en abril para reunirse con el director de Pemex, Víctor Rodríguez, la secretaria de Energía, Luz Elena González e, incluso con la mandataria misma.
"Tiene que seguir aumentando la exploración de nuevos yacimientos, esto puede ser una posibilidad con Petrobras, pero vamos a ver", consideró la presidenta mexicana. Petrobras no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre lo dicho por Sheinbaum.
Pemex es considerado un campeón en aguas someras y aunque no tiene experiencia en aguas profundas cuenta con dos alianzas con empresas privadas en esas zonas. Sin embargo, la firma mexicana tiene entre sus planes nuevos proyectos de ese tipo como parte de sus metas para cumplir con la del Gobierno de elevar la producción de hidrocarburos y mantenerla en 1,8 millón de barriles por día en los próximos años.
Pemex, el mayor operador petrolero en México pero que carga con pesadas deudas financiera y aún con proveedores, tiene un alianza con la australiana Woodside Energy en el campo Trión, en aguas ultraprofundas, que se prevé tenga su primera producción en 2028.
Mastercard sufre pérdidas millonarias tras la quiebra de Banco Master en Brasil
Con Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, Pemex firmó un acuerdo en 2024 para desarrollar el campo de gas natural Lakach, también en aguas profundas del Golfo, buscando revivir un proyecto que la estatal había abandonado dos veces debido a los altos costos.
Otro proyecto clave para Pemex es Zama, un campo petrolero en el Golfo de México a una profundidad cercana a aguas profundas, en el que está asociado con la británica Harbour Energy, que se convirtió en diciembre en el operador del área, y Talos México, la subsidiaria en el país de Talos Energy.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok