Año Nuevo Lunar: alerta por riesgos en la mayor migración humana del mundo

Por: | Publicado: Martes 10 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Shin Jiangtao en Beijing



Las autoridades chinas de transporte, energía y seguridad fueron puestas en alerta para hacer frente a la mayor migración anual de personas en el mundo durante el Año Nuevo Lunar, con cientos de millones de viajeros movilizándose para visitar a sus familiares.

Las autoridades dijeron que enfrentan un creciente desafío para manejar el número récord de viajeros durante el peak del período de traslados, que se extiende durante 40 días, y que comenzó oficialmente el domingo.

La emergencia fue activada debido a los pronósticos de mal clima y al historial de problemas de seguridad en el sistema ferroviario y en las autopistas.

Se espera que este año el peak de traslados a través de trenes, aviones, buses y barcos alcance los 3.200 millones de pasajes, o cerca de 80 millones de viajes al día, según Liu Tienan, vice director de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional. Esta cifra representa un alza de 9,1% con respecto al año pasado.

“El alto volumen de viajeros ha excedido la capacidad de nuestro sistema de transporte”, reconoció Liu, quien también dirige la Administración Nacional de Energía. “La situación no es de ninguna manera optimista. Las dificultades no tienen precedentes y la tarea, al parecer, será ardua”. El mayor período de viajes generalmente provoca un brusco incremento en todos los tipos de accidentes de tráfico con resultado de muerte, señalan analistas locales.



Mal clima


Liu también señaló que una advertencia del Centro Nacional de Metereología alertó que el mal clima golpeará a varias provincias del sur del país y que probablemente interrumpirá el tráfico aéreo, ferroviario y en las carreteras. Para los próximos días se pronostica agua nieve y fuertes nevazones en Guizhou, Hunan y Tíbet. Es probable que Jiangxi, Hubei y Yunnan registren lluvias y fuertes nevadas durante las festividades.

Las autoridades relacionadas con el tráfico aéreo y ferroviario dijeron que estaban preparadas para el clima extremo. También prometieron que los estándares de seguridad no estarán comprometidos.

Hu Yadong, viceministro de trenes, se disculpó por los problemas con el nuevo sistema de venta de pasajes en línea durante los últimos días.

El Ministerio introdujo este año sistemas de reserva vía telefónica y online, y una política de pasajes con tarjeta de identificación en una apuesta por calmar las crecientes críticas sobre la incapacidad para resolver las dificultades durante las festividades. Pero ambos sistemas colapsaron debido al alza en la demanda. Varios trabajadores migrantes también se quejaron de que no podían comprar tickets debido a la falta de acceso a Internet.

Según Hu, cerca de dos millones de pasajes diarios se vendieron por Internet y el sitio web para las compras online había recibido más de mil millones de visitas diarias.

“Tenemos que reconocer que a pesar de todos nuestros esfuerzos, sigue siendo un problema agudo comprar pasajes para viajar en tren y aún hay una brecha entre la expectativas del público y nuestras medidas”, acotó Hu.



Lo más leído