Tecnología inmersiva y vuelta al origen: otras formas de escuchar música
Artistas en todo el mundo están innovando en su forma de producir música. El sonido espacial de Omni Soundlab y la búsqueda de formatos más análogos de Global Sounds Concerts, son dos muestras que proponen nuevas maneras de experimentarla.
Por: Valentina Trejos
Publicado: Viernes 27 de junio de 2025 a las 19:00 hrs.
Noticias destacadas
Son las 7 de la tarde de un sábado en Condell, Providencia. En una sala oscura iluminada con luz tenue, 20 personas están sentadas sobre cojines en el suelo. Hay parejas, amigos, gente sola. En su mayoría son desconocidos, pero comparten un especial interés que los reúne. La luz se apaga casi por completo y por los parlantes la voz de una mujer les da la bienvenida y les explica la experiencia que vivirán los siguientes 43 minutos.
“En un principio me costaba describir lo que hacemos. ¿Cómo lo explicamos? Ni siquiera hay elementos visuales que nos puedan ayudar a hacerlo”, cuenta Christopher Manhey, ingeniero en sonido y dueño de Omni Soundlab, el primer estudio en Chile en producir música con la tecnología de audio inmersivo Dolby Atmos.
La voz se apaga, todos se relajan. Algunos se acuestan, otros se quedan sentados. Cierran los ojos. Comienza a sonar la primera canción del disco In Rainbows, de Radiohead, que escucharán en su totalidad. Las percusiones viajan de un lado al otro de la sala, aparece una guitarra que a los pocos segundos es acompañada por un bajo fuerte, muy fuerte. Se escucha limpio, claro. El sonido se mueve por todos lados, y es como si pudiera sentirse en todo el cuerpo. Avanzan los minutos, avanzan las canciones. Alguien derrama un par de lágrimas. El disco termina, la sala queda vacía y a la salida todos comentan lo que acaban de escuchar.
“Dolby Atmos definió un nuevo estándar en la forma en que componemos, producimos, creamos y disfrutamos de la música, y hoy nos está permitiendo reimaginar la música en tres dimensiones”, explica Christopher.
Desde octubre de 2024 abrió las puertas de su estudio para ofrecer la experiencia de las Listening Sessions: sesiones de escuchas de discos que se disfrutan de principio a fin de manera inmersiva gracias a esta tecnología que genera sonido espacial. La industria de la música comenzó a implementarla en 2019, siendo Universal Music Group la primera empresa en colaborar con Dolby para remasterizar discos.
Hoy, el catálogo de música que integra esta tecnología es cada vez más amplio, pasando desde artistas como Billie Eilish hasta Los Jaivas, que están en pleno proceso de remasterizar Alturas de Macchu Picchu de la mano de Christopher, a quien le dieron total libertad creativa.
Además de Dolby Atmos, otros actores de la industria están incursionando en el sonido espacial: Apple cuenta con su propia tecnología llamada Special Audio, y Google, en colaboración con Samsung, está trabajando en Eclipsa Audio, un formato open source que permitirá democratizar el uso de estas tecnologías. Hay tres discos que según Christopher son los que mejor suenan en Dolby Atmos: Dark side of the moon de Pink Floyd, Exodus de Bob Marley y 3-D de Kraftwerk,
La idea que en un comienzo Manhey no sabía explicar, tuvo una respuesta explosiva: cuando recién empezaron, entre octubre y diciembre de 2024, en Omni Soundlab se realizaban 6 sesiones a la semana. Desde enero, este número aumentó a 15 y 20. A la fecha, 8 mil personas han escuchado álbums de The Beatles, Daft Punk y Miles Davis, por nombrar algunos. “Creo que el entorno compartido que hemos generado entrega una experiencia muy especial. Si bien pareciera que la tecnología nos lleva a individualizar cada vez más la escucha de música con audífonos, con tu propia pantalla en tu bolsillo, cuando conectamos con otros en un espacio común, comienzan a aparecer elementos más humanos”.
Vuelta a lo análogo
Casi todas las semanas, la National Public Radio (NPR) en Washington D.C., recibe a artistas que tocan algunas canciones en una modalidad completamente distinta: sin efectos, sin intervenciones, sólo con micrófonos que registran el sonido en bruto de las voces y los instrumentos. Como escenario, usan la oficina de Bob Boilen, el creador del Tiny Desk, lo que a estas alturas es una institución para entendidos en música. Por la oficina han pasado artistas de la talla de Sting, Cat Stevens, Nile Rodgers y – literal – mil más.
Detrás de este icónico sonido está el ingeniero Josh Rogosin, quien hasta 2024 fue el encargado de que cada instrumento sonara armónico en compañía de los demás, y el responsable de explicarle a bandas y cantantes que todo va a estar bien sin los acompañamientos e intervenciones a los que están acostumbrados. Y pese a que el formato es radicalmente diferente a lo que propone el sonido espacial, Josh ha observado una reacción similar en la audiencia que escucha – y mira - el Tiny Desk.
“Hay algo visceral que sucede cuando eliminas la tecnología que está entre los intérpretes y el público, una intimidad que revela el hecho de que todos somos simplemente humanos y que nada es perfecto. Claro, alguien puede decir “eso estuvo un poco desafinado” o “ella sonó un poco aguda en esa parte”, pero esa imperfección que capturo como ingeniero humaniza la experiencia de escuchar música”, explica Rogosin.
Esta respuesta caló tan hondo en el ingeniero, que en 2024 dejó su trabajo en NPR para dedicarse a su nuevo proyecto Global Sounds Concerts, con el cual busca a bandas de distintos países para grabar sus canciones en el mismo formato, pero en escenarios que no cuentan con los requerimientos técnicos que una grabación necesitaría: bodegas, parques, museos. Todo funciona.
El primer destino en su búsqueda fue Chile, donde estuvo 8 días grabando a bandas emergentes entre Santiago y Antofagasta. De su experiencia con los músicos de nuestro país, la que más destaca es la que compartió con la cantante Karla Grunewaldt. “Encontramos un precioso palacio abandonado y la manera en que su banda tocó, reduciendo los instrumentos a lo más mínimo posible, fue algo que no esperábamos.”
Y si bien Rogosin mantiene la post producción sencilla – sólo ajustando niveles para mantener el sonido armónico – está trabajando con Eclipsa Audio para mejorar las pistas que graba viajando por el mundo. Pero quiere mantenerlo sencillo. “Creo que es refrescante que, en un mundo en donde la inteligencia artificial hace todo, podamos tener algo humano. Es lo que la gente está buscando”.



Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok