por verónica moreno
Desde mayo de 2010, cuando comenzaron las primeras operaciones de televisión digital en Santiago, hasta la fecha se han vendido en el país 1.951.458 televisores con sintonizador digital incluido, de acuerdo a cifras entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Según Gonzalo Osorio, project manager de TVD de Subtel, "sólo por efecto del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 se vendieron 200 mil televisores digitales".
Osorio explica que la Subtel obtiene las cifras a través de un acuerdo generado con GFK Retail, quienes les entregan mensualmente cuántos televisores con sintonizador digital se comercializan en el mercado local. Además, "nosotros les pedimos a los fabricantes que nos digan cuáles de esos televisores son compatibles con la norma", puntualiza.
Así, la Subtel genera la base de datos sobre la cual proyectan que este año en total (con sintonizador digital y convencionales) la venta de televisores llegará a 1.769.011 unidades. El año pasado la cifra alcanzó 1.582.681 unidades por lo que al cierre del 2012 el crecimiento será de 11,7%. En tanto, las ventas de televisores con sintonizador digital llegó a 723.350 unidades durante el año pasado, mientras que la Subtel proyecta que este año para este tipo de receptores las ventas deberían alcanzar las 755.681 unidades, lo que representa un crecimiento de 4,46%.
"En general, se observa un crecimiento sostenido, lo que es una muy buena noticia con miras a la aprobación de la ley de televisión digital. Tras eso, en cinco años se debería producir el apagón analógico", dice Osorio, quien además agrega que en la medida que las ventas de televisores digitales aumenten, las compañías integrarán los sintonizadores digitales a los televisores. "Lo que hará que el país esté altamente preparado para cuando entre en vigencia la ley", asegura.
Chile el país más barato
Según las cifras de la Subtel, Chile es el país con los precios de televisores más bajos. En promedio, un televisor entre 40 y 42 pulgadas cuesta US$ 547, en cambio en Argentina el precio sube a US$ 1.326 (ver tabla). La razón es que Chile es altamente competitivo y se encuentran prácticamente todas las marcas, además de que países como Argentina y Brasil gravan las importaciones para proteger la industria local.