Caso La Polar: justicia acoge diligencias de la defensa de Pablo Alcalde

Esta mañana continuó la audiencia en la que sólo el abogado del ex presidente del retailer presentó sus solicitudes.

Por: Por Nidia Millahueique e Ignacio Mena , Diario Financiero Online | Publicado: Martes 28 de enero de 2014 a las 15:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy se llevó a cabo una nueva arista judicial del caso La Polar. Para esta mañana estaban fijadas la entrega de solicitudes de Pablo Alcalde (ex gerente general y ex presidente) y Marta Bahamondes (ex gerenta de gestión y desarrollo). Sin embargo sólo se pudo llevar a cabo la solicitud del primero, ya que el abogado de la ex gerenta de Gestión sufrió un accidente y la audiencia se tuvo que suspender hasta el próximo lunes 3 de febrero.

Jorge Bofill, abogado defensor de Pablo Alcalde presentó cinco diligencias (todas aceptadas) que permitirán indagar en asuntos de la investigación que no están bien esclarecidos. Entre ellos, el acceso a claves de computadores utilizados en dichos años, una copia de la carpeta de convenio judicial preventivo, el acceso a actas de directorio y comité de directorios por el tema de repactación, el oficio de corredores y bancos, sumado a tener acceso a la copia original del servidor gemelo de la compañía. 

Respecto a este último punto, la jueza del Segundo Juzgado de Garantía, Claudia Pizarro, señaló que "la magistrado autoriza esto (acceso a copia original del servidor gemelo) cuando es a través de expertos".

La defensa de Julián Moreno, por su parte, enfatizó en que las víctimas "no son los consumidores. Este no es un caso de derecho al consumidor que el Ministerio Público lleva a juicio", más bien manifestó que hace falta "escudriñar acerca de cómo se fue plasmando en la conciencia de los directores y de las demás personas y ejecutivos que intervinieron, el conocimiento de la situación que vivía en La Polar", expresó el abogado de Miguel Chávez.

Por su parte, Bárbara Salinas, abogada de los accionistas minoritarios, refutó las palabras de Chávez y aseguró que "aquí no se puede desconocer y empezar a sostener de que este caso ya no existe, que acá son todos inocentes y que no existen las víctimas. Acá las principales víctimas son los accionistas minoritarios, por lo tanto entrar a hacer hipótesis sobre estas presentaciones que se hacen a propósito de estas discusiones en la audiencia, me parece que son un poco adelantarse a juicios de valor que no corresponden en esta etapa procesal".

Sin embargo, ambos coincidieron en que el plazo para investigar los nuevos antecedentes bordean el año, ya que se debe atender "a las comparaciones que se han efectuado, sobre todo con el caso del servidor gemelo y los peritajes que están solicitando, que a juicio de ellos no son maniobras dilatorias", puntualizó Salinas.

Lo más leído