Chile y la UE aún no logran acuerdo para sumar productos a normas de denominación de origen

La intención nacional es elevar las cuotas de ingreso de carnes bovinas, de aves y de cerdos, lo que compensaría la aspiración del grupo de países sobre algunos lácteos como los quesos camembert, brie y emental, entre otros.

Por: | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

José Carlos Prado



El próximo gobierno será el encargado de continuar las negociaciones con la Unión Europea (UE) por la aspiración del bloque, de sumar nuevos productos bajo la normas de denominación de origen.

Así lo señaló ayer el titular de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería (Direcon), Carlos Furche, quien reconoció que la actual administración ya no consiguió cerrar dichas tratativas.

En ese sentido, sostuvo que no se logró un balance entre las pretensiones del grupo de países y las compensaciones que espera alcanzar Chile, principalmente, en la extensión de cuotas de exportación de algunas carnes. "Ya nos resignamos a que, simplemente, no pudimos alcanzar un acuerdo, precisamente porque era muy difícil encontrar ese balance", explicó.

La posición nacional intenta profundizar el acceso a dicho mercado de productos como carnes bovinas, de aves y de cerdos, además de algunas especies del sector pesquero y el aceite de oliva. Como contrapartida, la UE mostró su interés para que el país acepte la denominación de origen de algunos lácteos, principalmente quesos como el camembert, brie, emental, entre otros, productos que alcanzan sólo el 30% de la producción nacional.

Ahora bien, Furche advirtió que avanzar en esta materia es muy complejo desde el punto de vista normativo y jurídico, pues "supone, potencialmente, tener colisión y conflicto con intereses locales resguardados por la ley y, por tanto, es una materia en la cual no se puede improvisar".

De hecho, agrega que esto es algo que hasta ahora "ningún país con peso, como productor de alimentos, le ha concedido a la UE".

Sobre los efectos que podría tener el fracaso de la negociaciones en el mercado local, destacó que puede que no aumenten las cuotas de envíos y que todo siga como está, situación que no afectaría en mayor medida, porque se mantienen las tasas de incremento de las cuotas tal como están establecidas en el acuerdo. Además, recalcó que "no hay que olvidar que nuestros exportadores de aves, cerdos, carne bovina o aceite de oliva, tiene abierto el mundo; por tanto, lo único que pierden es que no se les abre más el mercado de la UE. No obstante, continua profundizándose la apertura en Estados Unidos, China, Japón, Corea, entre otros".

En otro ámbito, Furche comentó que la posibilidad de alcanzar un consenso en la negociación multilateral de la Ronda de Doha, "sin la voluntad política de los (países) más grandes, es difícil, y hasta ahora, esa voluntad política parece débil".

Lo más leído