¿Cómo evitar la colusión? Mejores instituciones y más competencia

Dar una receta para la colusión es algo que parece no ser tan díficil. La institucionalidad y una mayor competencia serían parte esencial del remedio apropiado. El debate parece haberse iniciado y los expertos ya toman sus posiciones.

Por: | Publicado: Lunes 6 de abril de 2009 a las 05:00 hrs.
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El acuerdo al que llegaron la Fiscalía Nacional Económica y FASA, mediante el cual la compañía reconoció haberse coordinado con otras dos cadenas para elevar el precio de 222 medicamentos, reavivó la discusión sobre la necesidad de retomar el análisis de eventuales cambios para evitar "malas prácticas" en el mercado.

Las cifras avalan el debate. En los últimos cuatro años han ingresado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) 150 casos que atentan contra dicha figura versus los 34 que existieron en el periodo comprendido entre 1996 y 2003.

¿A qué responde el aumento? ¿Es Chile un país que presenta fallas estructurales que facilitan este tipo de conductas? Pese a las dudas, entre los estudiosos del tema se desestiman problemas de fondo en el mercado local.

No hay fallas estructurales, insiste el diagnóstico común. Tampoco hay aspectos culturales que puedan explicar el surgimiento de prácticas contrarias a la libre competencia, hoy más entendida como simple colusión. La misma experiencia internacional y la presencia de estas conductas en distintos países son muestra de ello, se asegura en círculos técnicos.

Complejo, como advierte el profesor del departamento de Economía de la Universidad de Chile, Aldo González, la colusión "es una enfermedad con la que tenemos que aprender a vivir".

Pero la claridad, en ese sentido, bien podría permitir desincentivar terrenos fértiles para su concreción. En esta línea, el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Saavedra, advierte que la existencia de entidades gremiales, que sólo reúnen a empresas de un sector, es un riesgo para comportamientos concertados. La opción sería promover organizaciones más transversales.



Los caminos

Pero ¿cuál sería la fórmula que podría asegurar la libre competencia? El consenso entre los expertos en el tema a la hora de buscar alguna aspirina para ahorrarse dolores de cabeza apunta a una mezcla de mayor competencia y una institucionalidad fortalecida.

Una medida que podría ayudar consiste en eliminar barreras de entrada en algunos sector productivos de una vez por todas, de tal forma que se abra el espacio a más actores. En el caso particular de las farmacias, vender algunos remedios sin receta, o en el área financiera, fomentar que entidades distintas a los bancos puedan otorgar créditos son vías aplaudidas por los expertos. Aunque, se resalta, es necesario mantener el equilibrio.

El economista de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, Ricardo Paredes es claro en precisar que este tipo de medidas ayudan a desincentivar la conductas colusivas, "pero sin llegar al extremos de limitar participaciones de mercado y generar mercado ineficientes", precisa.



Institucionalidad es clave

Junto con lo anterior, los entendidos en esta temática destacan que la solución para velar por la libre competencia pasa necesariamente por el fortalecimiento de la institucionalidad.

De hecho, González explica que el incremento de casos no se debe a que las empresas cometan más actos colusivos, sino a que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investiga más y el TDLC sanciona más.

Es más, este crecimiento se registró a partir de 2004, cuando se dio un fuerte impulso a la institucionalidad, que permitió que la FNE y el citado Tribunal tuvieran un rol más activo.

A juicio de los expertos, fortalecer el rol de ambos organismos es clave para evitar o disminuir este tipo de conductas. "Que el fiscal pueda requisar computadores es algo básico porque, en general, los coludidos son poco cuidadosos a la hora de hacerlo", asegura Saavedra.

Otra herramienta vital que puede fortalecer el rol de la FNE es la implementación de la delación compensada. González no duda en que esta herramienta permitirá buscar pruebas, localizar carteles donde generalmente no se sabe que existen, "y con eso el Tribunal toma decisiones más claras y se logran condenas más exitosas", explica.

Otra iniciativa que permite desincentivar este tipo de conductas son multas más elevadas. De hecho, el actual proyecto de ley contempla doblar las actuales 20 mil UTA que actualmente establece la legislación como multa máxima.

Pese a que los expertos aplauden el proyecto de ley que actualmente permite introducir más atribuciones, Paredes es cuidadoso en aclarar que "nunca es bueno legislar si no es con la cabeza fría".

El economista aplaude la delación compensada y  las otras atribuciones, pero pone ojo en que estos mayores poderes no afecten el normal funcionamiento de las empresas.

A modo de ejemplo, la penalización de las sanciones por casos de colusión, una de las medidas que impulsará el gobierno tras el caso farmacias, podría no ser una receta apropiada para evitar las conductas anticompetitivas.

Para Paredes el penalizar este tipo de casos elevará el estándar de prueba, lo que finalmente provocará que casos que son fallados como condenatorios por parte del TDLC, sean después resueltos en forma distinta en otras instancias legales.

Así, el caso de las farmacias bien podría dejar algunos remedios para evitar futuros actos de colusión.Lo importante es que se haga con el debido análisis e información, de tal forma de resolver la raíz del problema y no sumar nuevos, que al final atenten contra el mercado y los consumidores.

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