Las primeras jugadas de Carlos Kubick para reanimar Clínica Las Condes
Liderada desde el 10 de enero por el ingeniero de origen valdiviano Carlos Kubick, CLC busca cerrar acuerdos en los distintos frentes que la aquejan, y uno prioritario ha sido resolver los problemas con los médicos, sus condiciones, los impagos de honorarios y el retorno de los que se fueron.
Por: Azucena González
Publicado: Sábado 22 de febrero de 2025 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Ocurre que con Gil ya alejado de la clínica tras la venta de este plantel a Indisa y EuroAmerica, ya no tiene ningún sentido, por ejemplo, la prohibición de acercamiento a CLC que fue una de las restricciones que la justicia le impuso.
Se trata de la querella que estampó el médico de nacionalidad española José Antonio Valero Sánchez–Concha, en la que acusó a Gil y a otros partícipes de aquella compraventa -personeros de Indisa y de EuroAmerica- de contrato simulado. A ojos de aquel médico, en aquella transacción hubo transgresiones a la Ley del Mercado de Valores -evitaron la toma de control de acuerdo a la ley- y a las normas de libre competencia, al no someterse al control preventivo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), dado que Indisa ya participa en el mismo mercado que CLC.
Nuevo robot y no más royalty
Personas que conocen de estas tratativas indican que el objetivo de CLC es que regresen equipos médicos completos, en un proceso no acelerado, pero sí sistemático de retorno y con el foco en que sean conjuntos o grupos de especialistas -no individualidades o caso a caso- sino estructuras más orgánicas.
Por ello, las reuniones se han centrado en médicos que partieron de CLC y que están en posiciones de liderazgo en otros equipos, para que se viabilice el arribo de equipos de profesionales de una determinada especialidad.
¿Los incentivos para lograrlo? Revertir diversas políticas que se aplicaron durante la era Gil y la excontroladora de CLC, Cecilia Karlezi. Ejemplo de una ya concretada: liberalizar el acceso a las fichas médicas de los pacientes para los doctores, que durante la anterior administración estuvo restringido y se abría sólo si había pago de parte de los pacientes en consulta, lo que a ojos del cuerpo médico minaba la calidad de la atención.
Asimismo, y en relación con los aspectos económicos, se ha barajado dejar de lado el cobro del royalty a los médicos por uso de la marca CLC, que rondaba entre el 15% y el 20%. Así también, eliminar el cobro del bloque de pabellón, un recorte a los honorarios médico quirúrgicos que antes rondaba los $ 200 mil por el uso de estas instalaciones quirúrgicas.
Y en relación con el neurálgico tópico del cobro por el uso de las consultas médicas, que fue el tema que generó amplio debate y desencuentros cuando en 2020 recién llegado el nuevo controlador negociaron un nuevo contrato marco y modelo de cobro por el arriendo de las consultas, ya no aplicar de manera copulativa un porcentaje de cobro además de un arriendo.
El sistema que se baraja sería flexible: cada médico escogería qué sistema prefiere, o arriendo fijo o descuento de un porcentaje de productividad.
Y pese a las apreturas financieras, CLC también está invirtiendo en nuevo equipamiento. Por ejemplo, con la compra de un equipo Da Vinci Xi, de cuarta generación, y con el acuerdo de acceder al modelo de quinta generación una vez que esté disponible este equipamiento robótico para cirugías mínimamente invasivas.
Entre otras razones, porque hay conciencia de que hay un riesgo de formalizar también a la clínica propiamente tal -hoy el formalizado es solamente Alejandro Gil en esta situación-, por lo que la clínica está dispuesta a asumir el costo de esos impagos. ¿Los plazos? Entendidos indican que son diversos. Para algunos se ha dado como fecha tentativa en marzo, otros en abril, y aun otros incluso en más plazo, pues primero CLC debe recopilar toda la información de muchas situaciones distintas.
“He visto buena disposición de los nuevos controladores de CLC. Se aprecia otra mirada en relación al aporte del cuerpo médico y recursos humanos en general, y están conscientes del daño que se provocó por la anterior administración. Esperemos que no sea necesario llegar a una formalización de CLC. Siendo un prestador tan relevante, sería bueno que ahora se concentren en recuperar los servicios clínicos y no estar involucrado en estos asuntos penales”, dice Patricio Fernández, abogado, ex Superintendente de Salud, y quien patrocina a los dos primeros médicos que se querellaron, en julio de 2022, a la que luego se sumaron muchos más profesionales a la causa.

Otro actor que es parte de este proceso indica en reserva que estos pagos serán de cargo de CLC, incorporado implícitamente en el precio pagado en la compra de la compañía.
Como todos estos cambios involucran cuantiosos recursos, la nueva administración de CLC tiene ya prevista una junta de accionistas reprogramada para el 10 de marzo -originalmente iba a ser el 3 de marzo- para aprobar un aumento de capital por $ 70 mil millones, unos US$ 74 millones, que se destinará en parte importante a pagar diversas acreencias.
Y es que también deben recomponer relación con proveedores, y además hacerse cargo de la situación financiera, con vencimientos de cupones de las series de bonos B y F -el cronograma oficial indicaba vencimientos en marzo próximo, de unos $ 2.121 millones; y en mayo, de unos $ 2.373 millones-, deuda en la que un rol no menor lo tendrá EuroAmerica, pues en particular el bono F fue colocado y vendido a esta entidad en 2018, un total de $ 95.095.785.000, con vencimiento el 15 de marzo del 2043.
Con los pies en la tierra, al interior de CLC no avizoran que este 2025 puedan dar vuelta los resultados hacia números azules, dado el nivel de pérdidas de arrastre, por muy eficientes que logren ser. Pero sí trazar el camino de la recuperación.
Personas que conocen la marcha del directorio de CLC indican que sus nuevos integrantes se han desplegado muy proactivos y “mateos”, hablando varias veces al día y algunos dedicando medio día a CLC. Carlos Kubick incluso, para poder cumplir con sus obligaciones en Lima -donde es director de la compañía Rimac Seguros- viaja los fines de semana para estar de vuelta los lunes en Chile.
Nacido y criado en Valdivia, Kubick es nieto de inmigrantes alemanes, pues su abuelo nació cerca de Berlín. Estudió en el Instituto Salesiano y llegó a Santiago para estudiar ingeniería civil industrial en la Universidad de Chile, de la generación de 1970. Trabajó en la Dirección de Industria y Comercio (Dirinco) -allí integró el equipo responsable de fijar el precio de productos como el pan y el azúcar-, y luego se incorporó al grupo forestal Cruzat Larraín trabajando como gerente comercial de Neut Latour.
Tras la crisis de 1982 en Chile, se fue a trabajar a la Caja Bancaria, una entidad sin fines de lucro relacionada a empleados bancarios, que fue donde se incubó la isapre Banmédica, a la que Kubick se incorporó hace 40 años, en marzo de 1985.
Reconocidamente capaz de mantener buenas relaciones con equipos médicos, tras su paso por Banmédica, Kubick ha seguido ligado al sector salud. Es socio de la Clínica Puerto Varas y también de Norden Dental Care, entidad fundada por el dentista Andreas Hanke, y a la que se fueron sumando inversionistas como Rodrigo Muñoz (Capital Trust), Kubick y Patricio Legarreta (ex Construmart).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Cómo las gerencias legales y estudios jurídicos asumen el desafío de integrar la inteligencia artificial
Expertos del área coinciden en que esta disrupción tecnológica ya está transformando el ejercicio profesional, pero advierten que la confianza y el criterio seguirán siendo irremplazables.
MarketCare suma como inversionista a heredero de Bata para ampliar su modelo de venta de medicamentos al costo
Tomás Arthur Bata III invirtió en la startup chilena a través de su fondo de impacto social Swiss Precision Project y desde septiembre integra el directorio. El capital será usado para crecer en Chile y desarrollo tecnológico.
Corte Suprema da espaldarazo a proyecto de Copec en Las Salinas, Viña del Mar: empresa habla de “luz verde definitiva”
“Esta decisión, contundente y unánime del máximo tribunal, se suma a los distintos pronunciamientos favorables emitidos por las autoridades ambientales a lo largo de los más de 20 años de trabajo”, dijo la inmobiliaria Las Salinas.
Gestora de fondos Toesca crea un comité asesor para ejecutar el proceso de liquidación de los fondos de Sartor
La instancia estará integrada por los abogados Jaime de Larraechea y Juan León, junto a socios de la AGF y los asesores externos de crédito privado, Rodrigo Violic y Andrés Chechilnitzky,
BRANDED CONTENT
Ignacio Gana: El escultor chileno que transforma emociones en arte
El reconocido escultor chileno, nos comparte su visión del arte, el proceso creativo detrás de sus obras y los desafíos de llevar la escultura contemporánea a nuevos espacios. En esta entrevista, descubrimos la inspiración y las historias que dan vida a su trabajo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok