Gremios de EEUU ponen en jaque histórico acuerdo para uvas chilenas
A mediados de septiembre dos de los gremios de uva más influyentes de Estados Unidos interpusieron una extensa demanda en contra del Ministerio de Agricultura norteamericano. ¿La razón? Dejar sin efecto un reciente e histórico acuerdo que le permite a compañías chilenas exportar uvas a EEUU sin fumigación.
Por: Mateo Navas
Publicado: Sábado 28 de septiembre de 2024 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
En 1989 la embajada estadounidense en Santiago recibió una serie de amenazas telefónicas que informaban que ciertos cargamentos de frutas exportados hacia Estados Unidos y Japón estaban contaminados con cianuro. Una semana después, en Filadelfia, se encontraron uvas con trazas de veneno, aunque sin una dosis letal. Este hecho generó una profunda crisis bilateral y afectó -por años- la reactivación de las exportaciones agro al país del norte.
Por eso, a mediados de septiembre dos instituciones (la National Grape Research Alliance y California Table Grape Export Association) interpusieron una extensa demanda en contra del ministerio de Agricultura norteamericano y de su ministro, Tom Vilsack.
Acusan al organismo público de haber cerrado un acuerdo de forma “arbitraria, caprichosa, abusiva y contraria a la ley” y de poner en marcha un sistema sin haber tomado en cuenta comentarios disidentes. Con esta acción, su objetivo es claro: dejar sin efecto el nuevo protocolo y volver a foja cero. Pero las asociaciones chilenas no están dispuestas a dar pie atrás y, por ahora, quieren aprovechar el momentum del histórico acuerdo.
“(Se anteponen) los intereses chilenos a los intereses nacionales”
Empresas beneficiadas
Sutil entra al negocio de la uva deshidratada
Coincidentemente, hace dos semanas se dio a conocer que Empresas Sutil, conglomerado controlado por el empresario Juan Sutil, selló la compra de Sunshine Raisin Corporation, una firma californiana dedicada a las pasas, ciruelas e higos deshidratados, además de dátiles.
La compañía estadounidense, que es uno de los principales actores del mercado de deshidratados en Norteamérica, fue fundada por la familia Bedrosian. Ahora, el objetivo del holding chileno, es crecer y diversificar su red internacional de abastecimiento de frutas deshidratadas para programas de supermercados e industriales en Norteamérica y Asia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
SalfaCorp formaliza ingreso al negocio de multifamily: levanta fondo junto Ameris para invertir en el sector
El vehículo contempla una inversión total de US$ 86 millones, mientras que el portafolio representará cerca de 1.000 departamentos, con sus respectivos permisos de edificación y emplazados en zonas urbanas.
Industria inmobiliaria hace un llamado “urgente a la prudencia” tras caída en ventas por anuncio de suspensión del IVA
Ingevec reporta una baja de entre 30% y 40% en la comercialización. Explican que la especulación por una eventual disminución en los precios ha frenado las decisiones de compra.
Dirigente sindical revela sueldos de principales ejecutivos de la ACHS en medio de causa en el TDLC
El gasto en remuneraciones anuales de altos mandos representó un monto de $ 6.681 millones durante 2024 y la asociación dijo que "es total y absolutamente falso" que esa cifra corresponda sólo a nueve ejecutivos como dice el representante sino que a un número mucho mayor. También refutó que se hayan negado a entregar esta información.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok