Gremios de EEUU ponen en jaque histórico acuerdo para uvas chilenas
A mediados de septiembre dos de los gremios de uva más influyentes de Estados Unidos interpusieron una extensa demanda en contra del Ministerio de Agricultura norteamericano. ¿La razón? Dejar sin efecto un reciente e histórico acuerdo que le permite a compañías chilenas exportar uvas a EEUU sin fumigación.
Por: Mateo Navas
Publicado: Sábado 28 de septiembre de 2024 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
En 1989 la embajada estadounidense en Santiago recibió una serie de amenazas telefónicas que informaban que ciertos cargamentos de frutas exportados hacia Estados Unidos y Japón estaban contaminados con cianuro. Una semana después, en Filadelfia, se encontraron uvas con trazas de veneno, aunque sin una dosis letal. Este hecho generó una profunda crisis bilateral y afectó -por años- la reactivación de las exportaciones agro al país del norte.
Por eso, a mediados de septiembre dos instituciones (la National Grape Research Alliance y California Table Grape Export Association) interpusieron una extensa demanda en contra del ministerio de Agricultura norteamericano y de su ministro, Tom Vilsack.
Acusan al organismo público de haber cerrado un acuerdo de forma “arbitraria, caprichosa, abusiva y contraria a la ley” y de poner en marcha un sistema sin haber tomado en cuenta comentarios disidentes. Con esta acción, su objetivo es claro: dejar sin efecto el nuevo protocolo y volver a foja cero. Pero las asociaciones chilenas no están dispuestas a dar pie atrás y, por ahora, quieren aprovechar el momentum del histórico acuerdo.
“(Se anteponen) los intereses chilenos a los intereses nacionales”
Empresas beneficiadas
Sutil entra al negocio de la uva deshidratada
Coincidentemente, hace dos semanas se dio a conocer que Empresas Sutil, conglomerado controlado por el empresario Juan Sutil, selló la compra de Sunshine Raisin Corporation, una firma californiana dedicada a las pasas, ciruelas e higos deshidratados, además de dátiles.
La compañía estadounidense, que es uno de los principales actores del mercado de deshidratados en Norteamérica, fue fundada por la familia Bedrosian. Ahora, el objetivo del holding chileno, es crecer y diversificar su red internacional de abastecimiento de frutas deshidratadas para programas de supermercados e industriales en Norteamérica y Asia.
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok