Economía y Política

Alianza responsabilizó al Gobierno de dichos de Fidel Castro

A juicio del diputado UDI, Marcelo Forni "alguien debe hacerse responsable de esta gira que comenzó generó polémicas y terminó con este bochorno".

Por: | Publicado: Viernes 13 de febrero de 2009 a las 16:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Esto es sólo la crónica de un fracaso anunciado". Así definió el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado UDI Marcelo Forni, la polémica generada por las declaraciones realizadas por Fidel Castro a favor de una salida marítima boliviana, tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.

Mientras tanto, el RN Alberto Cardemil adelantó que citarán al canciller Alejandro Foxley a dar "explicaciones" de lo sucedido ante la Comisión de Defensa y RR.EE. de la Cámara Baja para "ver cómo salimos de esta mala situación como país".

Sin duda, la gira presidencial a Cuba será recordada como una de los eventos políticos "más polémicos" de inicio a fin, por lo cual los dichos de Castro, son para Forni, en tono irónico, "la forma que el líder cubano respondió a la actitud de la Presidenta", aludiendo a la postura crítica que presentó Bachelet ante el bloqueo económico estadounidense a la isla.

"Ella (Bachelet) terminó corriendo hacia Fidel no para pedir explicaciones, sino para darlas. Alguien debe hacerse responsable de esta gira que desde un comienzo generó polémicas y terminó con este bochorno que vive hoy la Mandataria", afirmó a Orbe.

En esta línea, el parlamentario gremialista instó al ministro Alejandro Foxley "a actuar". "Es tiempo que le enrostren a Fidel su malestar por las declaraciones efectuadas, por las violaciones a los DD.HH. y que le critiquen el apoyo que Cuba le ha dado a terroristas chilenos".

Por su parte, el diputado RN Alberto Cardemil se declaró "indignado" por el modo en que "se expone y compromete el interés chileno en el exterior por este viaje que no tiene otro objetivo que hacerle pleitesía al dictador cubano".

Asimismo, agregó que "Bachelet cayó en un trampa que estaba anunciada y quedó en una posición equívoca, haciendo el ridículo ella y la Cancilleria".

La gravedad de este asunto, radicó para el ex secretario de Estado del gobierno de Augusto Pinochet en que luego que la Jefa de Estado "se reúne con el dictador, él pautea a la opinión marxista internacional alentándola contra Chile con su posición pro-boliviana".

Cardemil expresó a Orbe que se "debe entender que la dirigencia comunista cubana es anti-chilena y que el grupo de la Concertación que anda en La Habana también tiene una postura pro-boliviana, por ende de entrega de soberanía chilena a Bolivia".

Por otra parte, ambos legisladores llamaron a la Democracia Cristiana a cuestionar el pacto parlamentario con el Partido Comunista. El congresista gremialista consideró que el actuar del líder de la Revolución Cubana "es sólo el ejemplo de la forma de ser que tienen todos los comunistas", ante lo que Cardemil añadió que "la DC debería pensar si quiere girar a la izquierda, ya que en Chile es la única parte del mundo donde la DC renuncia a su rol de fuerza ligada al centro y por eso le pasan las cosas que le pasan".

"La Democracia Cristiana debe aprender y considerar la actitud de los comunistas porque no son confiables y los comunistas actúan siempre así, y así serán si llegan al parlamento luego de un pacto con la Concertación. Por eso este es un llamado de atención a los dirigentes democratacristianos que -calificando de instrumental un pacto con el PC con el solo afán de retener el poder- pretenden asociarse con un partido que no es confiable, porque siempre el comunismo ha sido así", concluyó Forni.

Lo más leído