Economía y Política

ANEF advierte complejo escenario ad portas de negociación de reajuste del sector público

“Si tuviéramos solucionados los puntos que nos inquietan el clima sería distinto”, afirma el dirigente.

Por: | Publicado: Sábado 22 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



Un proceso de negociación para el reajuste del salario mínimo más complicado que lo normal es el que prevé el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente. Según el dirigente sindical, el gobierno aún mantiene conversaciones pendientes que involucran diversas áreas de interés de los empleados fiscales. Y es que previo inicio de las tratativas entre ambos sectores, prevista para la segunda quincena de octubre, en la entidad consideran necesario que el Ejecutivo dé solución a las demandas “históricas” de los empleados fiscales que apuntan a “un trabajo estable para los funcionarios a contrata; indemnización y seguro de cesantía; solución a la situación de los trabajadores a honorarios que no tienen previsión ni salud”, explicó De la Puente.

“Septiembre es un mes de agitación. Además en octubre, vamos a realizar protestas nacionales y no descartamos un paro nacional antes del 11 de octubre. Esa es nuestra agenda por estos temas. Junto a eso está el tema del reajuste y si esos temas no se solucionan van a contaminar la negociación del reajuste. El gobierno tendrá que entender qué es más conveniente para ellos: una negociación de reajuste que sea limpia cuando ya se hayan solucionado estos problemas o no”, señaló el dirigente sindical.

A su juicio, todos esos temas siguen siendo “algo que comprometió el presidente de la República y que no ha cumplido”. De igual forma apuntó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con quien han iniciado un proceso de negociación respecto a estos puntos, pero que el presidente de la ANEF afirma que “han avanzado lentamente”.

Etapa de movilizaciones


En este escenario, De la Puente advierte que la ANEF iniciará una “etapa de movilizaciones” para presionar al gobierno para que ceda en el tema del incentivo al retiro. “Llevamos dos años donde no ha habido solución con este gobierno para esa negociación, y sólo hemos logrado abrir un poco su postura porque nos han ofrecido $ 7 mil millones adicionales a los que habían anteriormente en su propuesta que era de 395 UF (cerca de $ 9 millones) más el pago once meses de sueldo”.

Según la planificación que detalló el dirigente sindical, la entidad se dará plazo hasta el 11 de octubre para ver cómo evoluciona ese diálogo. Este proceso va de la mano con la reestructuración que durante septiembre debe finiquitar la CUT, que también participa, junto a otras 13 organizaciones, en la mesa del sector público.

“Durante octubre, la primera quincena, esperamos ponernos de acuerdo entre las organizaciones para así, durante la segunda quincena entrar en contacto con el gobierno para iniciar la negociación de reajuste. Dado esto, finalmente los primeros 20 días de noviembre entraremos de lleno en la negociación del reajuste, donde nos esperamos sentar a conversar con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y los representantes del gobierno (...) vamos a entrar en un clima de negociación que no es el mismo si tuviéramos solucionados los puntos que nos inquietan, es otra la situación que se enfrentaría”, sentencia De la Puente.

Lo más leído