Banco Central realizó histórica rebaja de 250 puntos base a tasa de interés
La tasa rectora de la economía se ubica así en un sorpresivo 4,75%, por debajo de lo anticipado por el mercado.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 12 de febrero de 2009 a las 17:59 hrs.
Noticias destacadas
Una histórica rebaja de 250 puntos base realizó hoy el Banco
Central a la tasa de interés, dejando la tasa rectora de la economía en 4,75%. La medida superó todas las expectativas del mercado, que apostaba por una reducción de 100 puntos base. Los tipos no llegaban a este nivel desde marzo de 2006.
"Esta decisión se fundamenta en la perspectiva de una caída significativa de la inflación, y adelanta la convergencia de la tasa de política a un nivel coherente con el entorno macroeconómico actual y sus riesgos", afirmó la entidad presidida por José De Gregorio en su comunicado.
Respecto a la trayectoria futura de la tasa, el instituto emisor señaló que "en el escenario más probable, la TPM seguirá una trayectoria por debajo de la considerada en el escenario base del IPoM, convergiendo en el corto plazo a niveles comparables con los implícitos en los precios vigentes de los activos financieros para mediados de año".
El Banco Central reconoció la compleja situación económica externa, afirmando que "los datos más recientes muestran que la severa desaceleración de la economía global se ha acentuado más allá de lo esperado, en el primer trimestre de este año".
"La probabilidad de materialización de escenarios más negativos ha aumentado", agregó.
El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas
(INE) entregó la cifra de inflación para enero, que mostró una caída de 0,8%,
la más baja para el mes en 42 años y muy por debajo de las estimaciones del
mercado. "Dicha sorpresa se explica principalmente por cambios metodológicos en el tratamiento de la estacionalidad en el nuevo IPC. Con todo, se espera una rápida convergencia de la inflación hacia la meta", aseveró la entidad.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok