Economía y Política

Chaiteninos aseguran que abandonaron la zona por voluntad propia

"En el minuto que tuvieron que evacuarnos, no lo hizo nadie", afirmaron pobladores.

Por: | Publicado: Jueves 19 de febrero de 2009 a las 16:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A diferencia de lo conocido hasta ahora por las diversas fuentes que monitorean la actividad del volcán Chaitén y las acciones preventivas de alguna tragedia mayor, pobladores de la localidad afectada aseguraron que el panorama "está normal y tranquilo", como también señalaron que la decisión de abandonar Chaitén fue hecha por voluntad propia y que "en el minuto que tuvieron que evacuarnos, no lo hizo nadie".

De esta manera, en conversación con Agencia Orbe, Marita Gutiérrez pobladora de la comuna azotada comentó desde Chaitén que el "panorama no se ve peligroso ahora en la tarde". Sin embargo, detalló que "como a las 11 de la mañana estaba peligroso, así que por voluntad propia nosotros empezamos a avisarles a los vecinos y nos fuimos hacia Santa Bárbara", localidad ubicada ocho kilómetros al norte.

Asimismo, Gutiérrez contó que "en ningún minuto ha caído ceniza al pueblo y sólo se han sentido dos temblores que fueron como a las diez de la mañana". Asimismo detalló que en este minuto se encuentran observando la situación en el puente del Río Blanco alrededor de diez vehículos, y que el cauce del río ha aumentado, llevando aguas muy oscuras por la ceniza que cayó sobre el cauce.

Respecto a las dificultades existente en la zona, la pobladora señalo que el real peligro es el Río Blanco más que el propio volcán, por eso "estamos pidiendo hace mucho tiempo que encaucen el afluente".

Finalmente, insistió en sus deseos que la comuna permanezca en su lugar original, y que "la gente que no tenga casa se vayan a Fandango, pero por ningún motivo movernos porque costó mucho hacer todo y se hizo con nuestros propios esfuerzos y no con la ayuda del gobierno. Para la gente es fácil decir que se vayan". Asimismo, agregó que esta noche la pasarán en Santa Bárbara, alojados en carpas o en distintos hogares de vecinos que han proporcionado ayuda.

Lo más leído