El director (s) del Trabajo, Pedro Julio Martínez, afirmó que se registró durante enero una fuerte alza en los despidos injustificados y de las cartas de empresas dando cuenta de exoneraciones de trabajadores.
Martínez indicó que durante enero de 2009 los reclamos por despido injustificado subieron a 14.741, lo que se compara con los 13.909 registrados durante el año pasado.
Asimismo, durante enero recibieron 150.604 cartas de aviso de despido, lo que se compara con los 116.640 de diciembre y las 78.774 de noviembre pasado.
El director subrogante llamó a las empresas a intentar llegar a acuerdos con los trabajadores antes de concretar los despidos.
"Hay una serie de mecanismos en el Código del Trabajo, como son por ejemplo los contratos en jornada parcial, reducción de remuneraciones o de jornada", indicó.
"Lo más grave que le puede pasar a un trabajador es poner término a su relación laboral, porque va a quedar cesante", señaló.
Martínez aseguró además que las oficinas de la Dirección del Trabajo tienen personal suficiente para entregar una atención expedita a los reclamos.