Economía y Política

“Ha habido una falta de capacidad de ver que la educación es un tema país”

La ex titular y quien integró el panel convocado por el Ejecutivo recuerda que muchas de las iniciativas que se proponen ya existen.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
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Angela Chávez M.




Aún cuando valora y apoya muchas de las propuestas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera para avanzar en mejorar la calidad de la educación, la ex ministra del ramo y quien integró el panel de expertos que elaboro muchas de las iniciativas, reconoce estar “molesta” por como el gobierno está planteando esta reforma. 
“Esto se plantea como la gran revolución en educación, después de 40 años, como si no hubiera pasado nada entremedio, advierte, destacando que por lo mismo las “posibilidades de aprobar esto se hacen mucho más difíciles”. 
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¿Qué le parece la revolución en educación que propone el presidente Piñera?


- En el panel de la carrera docente incluimos muchas de estas propuestas, entonces como no me voy a alegrar que sean consideradas. Pero hay un problema que no es sólo de forma, también es de fondo. De cómo se plantean las cosas. Porque a pesar que hemos tenido la disposición de ayudar, esto se plantea como la gran revolución en educación, después de 40 años, como si no hubiera pasado nada entremedio. Es curioso que nos llamen a colaborar en un panel, a cuatro ex ministros de educación de la Concertación, entonces encuentro que hay poca inteligencia emocional del gobierno y poca competencia política para sacar adelante los proyectos que se proponen.



- ¿Por qué no hay ningÚn reconocimiento a lo obrado en el pasado?


- Claro. Dicen: ‘vamos a hacer esto porque aquí no se ha hecho nunca nada. Que ahora viene la etapa de calidad. Ahora nos preocupamos de los niños dice el ministro Lavin’. Yo le digo con todo respeto: ¿qué se cree?, ¿qué nosotros no nos preocupamos de los niños?. De verdad, creo que ha habido una falta de capacidad de ver que la educación es un tema país y que en política las cosas se juegan mucho en las formas. Si parten por decir que ahora viene la calidad, porque no se ha hecho nunca nada por la calidad, que ahora es la gran revolución de la educación después de 40 años, la verdad es que nos obligan a ponernos en una posición en la cual se haría incomprensible que apareciéramos apoyando esta ‘gran revolución’.



Lo novedoso en el ámbito de los directores


- ¿Qué tienen de novedoso estas propuestas?


- Lo completamente nuevo es la facultad de los directores de poder despedir a un 5% de su planta, es mínimo, pero es una facultad importante. Y que los directores sean elegidos en concurso público. 
Otras cosas, como por ejemplo, remuneraciones ligadas a incentivos está, es la asignación de excelencia pedagógica.



- Entonces, ¿muchas de las propuestas son ya conocidas?


- Las becas de pedagogía existen, lo que no existe es el monto actual de las becas, que es mucho mejor. Estas becas que se crearon en 1996, sólo cubrían el arancel de referencia y muchas veces las carreras, en la mayoría de las universidades cobran más caro, y por lo tanto la gente tiene que pagarse la diferencia. Por tanto, tampoco es algo tan, tan nuevo.



-¿Qué otras cosas, ya existen? 


- La prueba Inicia, se creó hace dos años en forma voluntaria y porque se está probando el instrumento, entonces, no se puede llegar a instaurar, porque además requiere un cambio legal, pero está todo listo para que puedan hacer la prueba. Por lo tanto, eso también es una política de continuidad. 
Las indemnizaciones para jubilar profesores se han dado muchas veces, creo que la última tenía un valor de 
$ 11 millones, que bueno que ahora Chile tenga más plata y que la ponga en los profesores para que puedan retirarse y mejorar su fondo de pensiones. 
En el presupuesto del año pasado, bajo la gestión de la Ministra Jiménez, también existían recursos para directores de establecimientos educacionales, también ahí hay una política de continuidad. 
Entonces, lo que molesta es que esto aparece como si fuera caído del cielo porque a ellos se les ocurrió. Las políticas en educación son todas de continuidad y eso básicamente representan. Ahora cuando él (el presidente) plantea que por fin van a hacer las cosas bien, obviamente que sus posibilidades de aprobar esto se hacen mucho más difíciles. 



Bien superior


- Quiere decir que con esas declaraciones se atenta contra la posibilidad de llegar a un consenso en materia educacional...



- Me da mucha pena porque se farrean la posibilidad de contar con apoyos. Soy una persona básicamente de búsqueda de acuerdos, he participado con la mejor voluntad y entusiasmo en la comisión de educación, con harto costo político porque mucha gente no lo entiende, además entremedio se ha echado a gente del Mineduc y se implementa la política de los semáforos, que la encuentro horrorosa, pero por un bien superior uno lo hace. 
Pero no somos tontos, y tampoco tenemos que poner la cabeza para que nos guillotinen por todos lados.



-¿Está repensando su permanencia en la comisión convocada por el ministro de Educación y que elabora las propuestas para modificar el estatuto docente?


- El informe de la segunda parte del panel está prácticamente terminado. Además esa no es una decisión que podría tomar por sí y ante sí, pero puedo decir que con las personas que he conversado que integran el panel, pensamos lo mismo.



- En este escenario, ¿es posible hablar de una reforma cuando tampoco se conocen los costos que ésta involucra?


- Las inversiones que se hicieron en infraestructura pueden ser equivalentes, las inversiones para la subvención preferencial han sido también muy importantes. Entonces aquí hay un conjunto de reformas importantes, durante los últimos 20 años, cada una en su momento, como los cambios a la LOCE.



- ¿Tampoco se menciona la creación de la Superintendencia de Educación y la Agencia de calidad?


- Eso está en comisión mixta en el Senado y ¡pucha! que se han demorado. 
Aquí para hablar de revolución, hablemos de futuro. Revolución sería cuando Chile logre cambiar la cultura escolar.

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