Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer el IPC de enero, el que registró una fluctuación de menos 0,8%, cifra considerada la más negativa en 66 años, el economista del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, sostuvo que el Banco Central "debiera bajar en 100 puntos la tasa de interés" en la reunión programada para este jueves.
"Sin duda esta cifra supera ampliamente mis expectativas en cuanto al IPC, ya que el cambio de canasta hacía difícil predecir cuál iba a ser el resultado final. De hecho, este indicador está fuera de lo que se había planteado", expresó Flores a Orbe, a lo que agregó enfátio: "El Central debiera bajar la tasa de interés en 100 puntos".
Flores aseguró que "si bien es un indicador negativo, éste demuestra que productos que subieron mucho durante el 2008, ahora están comenzando a bajar".
"Claramente, se va a comenzar a revertir el panorama de inflación tan alta del año pasado", añadió el economista.
Según dio a conocer el INE, los factores que influyeron en este negativo IPC de enero, se debe a las variaciones de los índices en las divisiones de prendas de vestir y calzado, con un menos 10,5% y transporte con una disminución de menos 1,7%.