Economía y Política

Minagri obtiene certificación para acceso de productos orgánicos a Corea del Sur

La ministra de la cartera indicó que todos los productos orgánicos nacionales certifcados por parte de alguna entidad registrada en el SAG, podrán ser comercializados en Corea del Sur.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2009 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

El ministerio de Agricultura dio a conocer hoy que Chile obtuvo una certificación que permitirá el libre acceso de productos orgánicos chilenos a Corea del Sur a partir de esta semana.

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, indicó que todos los productos orgánicos nacionales que cuenten con una certificación generada por parte de alguna entidad registrada en el SAG, podrán ingresar y ser comercializados en Corea del Sur sin problemas.

Hornkohl también destacó que esto fue posible gracias al reconocimiento al Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos otorgada por parte de las autoridades del Korea Food and Drug Administration (Kfda).

De acuerdo a la normativa coreana, los productos pueden ser etiquetados y vendidos como orgánicos en este país, solamente cuando los certificados orgánicos son válidos por la Kfda, vale decir, otorgados por empresas certificadoras acreditadas ya sea por la Ifoam (International Federation of Organic Agriculture Movement) o por los gobiernos respectivos.

En la actualidad, los productos orgánicos que pueden ingresar a Corea son aquellos que cuentan con una certificación otorgada por entidades registradas en el SAG tales como IMO Chile (Institute for Marketecology Chile S.A.), BCS Öko Garantie, Argencert (Instituto Argentino para la Certificación y Promoción de Productos) y Ceres (Certification of Environmental Standards). "Con esta nueva certificación, esperamos estimular las exportaciones de productos orgánicos", agregó Hornkohl.


Producción en Chile y otros mercados


Chile hoy dedica más de 30.000 hectáreas a la producción orgánica, principalmente en rubros como viñas, frutales, olivos, hierbas medicinales, hortalizas y recolección silvestre.

Para Hornkohl, "el desarrollo de la agricultura orgánica constituye una de la prioridades del ministerio de Agricultura debido a que se trata de un nicho que tiene la virtud de contribuir al desarrollo para transformar a Chile en una Potencia Alimentaria, debido a que se trata de productos con gran dinamismo en mercados de altos ingresos", señaló.

La autoridad ministerial destacó que la producción orgánica promueve el desarrollo inclusivo, debido al gran potencial que representa en particular para la pequeña agricultura, además de incentivar el desarrollo sustentable puesto que se trata de sistemas productivos que se desarrollan en mayor armonía con el medio ambiente. 

Respecto a la apertura de otros mercados, el ministerio de Agricultura está trabajando con otros destinos, entre ellos la Unión Europea. En ese contexto, y durante la realización en febrero pasado de la Feria Biofach, una de las ferias más importantes en agricultura orgánica a nivel mundial, se realizó una reunión entre técnicos chilenos y europeos para avanzar en el reconocimiento de Chile como tercer país proveedor de productos orgánicos. 

Lo más leído