En el marco de su gira por España, el candidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Frei, atribuyó al "nerviosismo" los ataques de Sebastián Piñera por el caso Mirage, frente a lo cual el diputado de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, sostuvo que "el único temor que tenemos es que continúen con la corrupción en la Concertación".
El parlamentario aliancista sostuvo a Orbe que "el único miedo que tenemos es que la corrupción continúe en la Concertación". Ante lo cual agregó que "en vez de lavarse las manos respecto a la responsabilidad de su gobierno, el ex presidente Frei debería al menos reconocer su responsabilidad política en este caso, más aún cuando pretende ser candidato por segunda vez. No puede tratar de tapar el sol con un dedo".
Con respecto a la gira por España que realiza el precandidato concertacionista, instancia en la que se reunió con el presidente del gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, Monckeberg expresó que "él (Frei) está haciendo lo propio de un candidato".
Sin embargo, le recomendó "dado los resultados de las encuestas" que vuelva a Chile "en vez de andar consiguiendo votos en España".
Finalmente, se refirió al pacto entre el oficialismo y el Partido Comunista (PC) y descartó que al interior de la Alianza exista temor de perder diputados ante el acuerdo parlamentario, como lo dejó entrever el timonel RN, Carlos Larraín.
"El hecho que la Concertación y el PC se unan es la señal de que están desesperados por conseguir votos y por eso se unen con aquellos con quienes no tienen nada en común. Los une la desesperación para no perder el gobierno", concluyó.