Política

Álvaro Elizalde debuta en Enade como ministro de la Segpres y se suma a invitación para lograr acuerdos

El exsenador socialista -que compartió tribuna con el presidente de la UDI, senador Javier Macaya- incluso sacó aplausos de los empresarios en varias ocasiones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 21 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Verónica Ortíz
Foto: Verónica Ortíz

Compartir

Como parte de sus primeras horas en la Segpres, el nuevo ministro de la cartera debutó ayer ante los empresarios. Álvaro Elizalde compartió tribuna con el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, en el último panel de Enade, cuyo lema de este año resultaba particularmente sugestivo para la clase política que ha pasado los primeros meses de 2023 haciendo esfuerzos, con escaso éxito, para construir acuerdos.

“Concordia discors, la conexión de la divergencia”, es el lema que recibió a los políticos, mientras Cristián Warnken los invitaba a reflexionar sobre el llamado implícito en esta frase, sin desaprovechar de comenzar la conversación con el exsenador preguntándole cómo se había sentido en sus primeras horas en el cargo “en un momento políticamente complicado”.

El secretario de Estado respondió con toda soltura, acudiendo a un modismo chileno que habla de “tranquilo-nervioso”. Tras esto, entró de lleno al tema exhortando a todos a contribuir al “reencuentro” sin desconocer las diferencias, pero respetándose en la diversidad.

El ministro lamentó que hace un tiempo el país entró en la lógica del todo o nada, argumentando que cuando la ex presidenta Bachelet presentó el proyecto de nueva Constitución, que era “bastante moderado, recibió un portazo y los que no querían ceder nada, arriesgaron todo”; y luego del estallido social, algunos se entusiasmaron -continuó- y “fueron por todo y por ir por todo se quedaron sin nada”, haciendo saltar por primera vez el aplausómetro en la audiencia.

Acercándose al final del bloque -de más de una hora -, Elizalde puso énfasis en la dificultad para construir mayorías en el Congreso debido a la conformación de las Cámaras, por lo que para avanzar en las reforma -manifestó- se necesita un proceso democrático de diálogo.

“Soy un convencido de que necesitamos una reforma tributaria y una reforma de pensiones (...), por tanto, -como dijo el Presidente ayer- hay que promover el diálogo hasta que duela”, sentenció.

En un esfuerzo por demostrar el interés de su sector de buscar acuerdos en distintas materias, pero particularmente en seguridad lo antes posible, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, reconoció que en la década de los 80’, se cometieron errores.

Aunque matizó sus palabras aclarando que no comparte “plenamente” el diagnóstico de la superioridad moral que sobre esa época tiene un sector del país.

Antes que ellos intervino la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, quien destacó que esta es una instancia en que el lema de Enade 2023 “tiene una práctica pública, visible y a la vista de cada chileno y chilena.

Lo más leído