Economía y Política

Producción frutícola en la Región de Valparaíso aumentó un 31,1% en 6 años

Un catrastro realizado por el Minagri permitió actualizar información sobre producción, infraestructura y agroindustria de la región.

Por: | Publicado: Viernes 20 de febrero de 2009 a las 11:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un aumento de un 31,1% en producción frutícola se registró en la Región de Valparaíso según los resultados del proyecto "Actualización del Catastro Frutícola" realizado por el Centro de Información sobre Recursos Naturales (CIREN), servicio del Ministerio de Agricultura.

El estudio realizado por el Minagri permitió actualizar la información sobre producción básica frutícola, infraestructura y agroindustria de la región.

El proyecto contempló la actualización de los datos de la superficie que alcanza las 50.603 hectáreas, y reveló que la superficie se incrementó en 12.001 hectáreas entre los años 2002-2008, es decir, existe un aumento de 31,1%.

Para realizar este trabajo se efectuaron más de 9 mil encuestas. Otro dato particular que arrojó el estudio es que la Provincia de Quillota lidera el crecimiento con cerca de 22 mil hectáreas de palta.

Los resultados de esta investigación, indicó el ministro (s) Reinaldo Ruiz, poseen gran importancia para el modelo agroexportador de Chile y en especial de la Región de Valparaíso. La autoridad puntualizó que los alcances del estudio son múltiples, pues también permitirá, por ejemplo, establecer hasta dónde se puede aumentar la superficie plantada gracias al análisis de la disponibilidad del recurso hídrico.

Cabe mencionar, que debido al carácter de actualización otorgado al estudio fue necesario proporcionar, a cada equipo de terreno, la información de los predios incluidos en el existente en aquellos ítems que hubiesen variado y recopilar la información nueva de estos predios. 

Además,  se  complementaron  con aquellos necesarios para recoger la información de nuevas plantaciones no censadas, ya sea por corresponder a plantaciones efectuadas después de la oportunidad del último catastro o aquellas  que ya existían pero que fueron omitidas.

Lo más leído