Economía y Política

SAG: contrabando de fruta "reviste de gravedad extrema"

La entidad señaló que se pedirán "penas de cárcel" por el delito de propagación de plagas.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de febrero de 2009 a las 18:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los últimos casos de ingreso ilegal de fruta al país llevaron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a querellarse contra los responsables por el delito de "propagación de plagas".

"Es una situación que no debemos tolerar como país", enfatizó el director Nacional de la entidad, Francisco Bahamonde, quien agregó que este flagelo "reviste gravedad extrema".

Bahamonde sostuvo que el ingreso ilegal de frutas atenta contra la "estrategia de desarrollo agrícola" de Chile, la cual está basada en estrictas políticas sanitarias. "La experiencia nos ha demostrado que es la correcta, por eso hoy estamos presentes en distintos mercados", añadió a Orbe.

Asimismo, la autoridad explicó que la querella criminal que interpuso el SAG es en contra de quienes resulten responsables y es una forma de "que los Tribunales aclaren toda la red de compra, distribución y venta. Estamos frente de una nueva forma de burlar la ley".

"No vamos a dejar pasar nada y vamos a pedir el máximo rigor de la ley", agregó. En este sentido, el SAG pidió a la justicia que se apliquen los artículos 289, 290 y 291 del Código Penal, los cuales establecen "penas de cárcel por el delito de propagación de plagas".

Los casos de contrabando de fruta fueron descubiertos durante este año en Arica e Iquique. En el primero, venían insectos que no están presentes en Chile, como es el caso del "Pseudaonidia duplex" y "Ischanaspis longirostris". Respecto a estos, "su peligro radica en que son de naturaleza polífaga, que afectan a los cítricos, paltos y chirimoyos, entre otros", indicó.

En tanto, en Iquique, el cargamento interceptado contenía 35 larvas de moscas de la fruta, actualmente erradicada del país. Sin embargo, entre octubre y noviembre de 2008 se presentó un brote en la zona, el cual la autoridad atribuye a este tipo de delito.

"Nos llama mucho la atención que hay gente que se dedica al contrabando de este tipo de productos, que están contaminados y en tan altas cantidades", aseveró.

En Iquique, el decomiso alcanzó cerca de 1.500 kilos de productos. En el caso de Arica, fueron incautados 1.360 kilos de mangos, mil 860 kilos de limones y 180 kilos de maracuyá.

Si bien no existe manera alguna de que los consumidores puedan discriminar el origen del producto que van a adquirir, Bahamonde llamó a denunciar el ingreso de vehículos al país por pasos no autorizados como una forma de combatir el contrabando. "Las personas que están en los mercados mayoristas son los primeros que deben actuar responsablemente", puntualizó.

Lo más leído