Schmidt: "Baja del IVA no es una medida directa para solucionar el desempleo"
Pese a ello, el presidente de la SNA dijo que, de llevarse a cabo, sería un alivio para la población de menores recursos.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 2 de marzo de 2009 a las 18:21 hrs.
Noticias destacadas
Luego que el senador DC,
Jorge Pizarro, planteara la idea de rebajar en un punto porcentual por año el
Impuesto al Valor Agregado (IVA) como una manera de paliar los efectos de la
crisis económica mundial, el presidente de la Sociedad Nacional
de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, señaló que si bien la medida no constituye
un hecho directo para enfrentar el desempleo, sí sería un alivio para la
población de menores recursos del país.
"Esta no es una medida
directa que solucione el tema del desempleo. Lo que sí ocurrirá es que habrá un
alivio para la gente más desposeída, en cuanto a los productos básicos de su
canasta familiar", sentenció el dirigente gremial, agregando que una
eventual disminución del IVA, "por ahora es estudiable".
Respecto al envío al
Congreso del proyecto de negociación colectiva y fortalecimiento de la
sindicalización, anunciado por el Ministerio del Trabajo, Schmidt aclaró antes
"es necesario tratar los temas que tengan que ver con la efectividad
laboral".
"Si hoy el país está
enfrentando una crisis importante yo estaría preocupado de medidas que tengan
que ver con la efectividad laboral, con incentivos a las empresas para que
contraten mano de obra", declaró.
A juicio del empresario
"discutir este tipo de soluciones se va a prestar para discusiones
políticas en un clima electoral que ya empezamos a vivir", puntualizó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Gloria Hutt, presidenta de Copsa y plan de Cárceles del MOP: “Es indispensable que eso que implica un riesgo para los ingresos se resuelva antes de implementarlo”
Para la dirigente gremial, los contratos de estas obras presentan hoy un problema: fueron diseñados para una población que, en la práctica, termina sobrecargándose.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok