El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) advirtió haber
detectado prácticas engañosas en algunas tiendas en la víspera de la venta de útiles y uniformes escolares.
La institución fiscalizadora señaló que identificó que
ciertas empresas declararon al Sernac "precios más baratos que los que luego
registraba el comprador". Diferencias de hasta un 98% se encontraron en algunos locales.
El Sernac detectó también publicidades de multitiendas
que en sus campañas escolares incluyen mensajes que no coinciden con los
resultados finales.
Frases como "Confirmado, los precios más bajos" ó "Las mejores ofertas están aquí", podrían
inducir a error o engaño a los consumidores.
Además, explicó el Sernac, algunas empresas han utilizado ciertos atributos de la última encuesta de precios de la entidad sin mencionar el contexto de esa
información.
A juicio del Sernac, se "valora que los proveedores quieran diferenciarse
de su competencia relevando los atributos que importan a sus clientes, y en ese
marco es posible utilizar la información que este servicio genera en beneficio
de los consumidores".
"No obstante, dicha publicidad debe efectuarse de manera sana y leal,
respetando el derecho a una información veraz", enfatizó.