Economía y Política

Sernageomin: "Erupción del volcán Chaitén devastará la zona por muchos años"

El vulcanólogo Luis Lara explicó que los daños en las tierras agrícolas, el ecosistema y la contaminación del agua son los problemas más serios.

Por: | Publicado: Viernes 2 de mayo de 2008 a las 18:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Luis Lara, señaló que la erupción del volcán Chaitén, a corto plazo provocará daños en el ecosistema, especialmente en las tierras agrícolas y contaminará seriamente el agua, devastando la zona por mucho tiempo.

"Todo depende del tiempo que perdure la erupción del volcán Chaitén", señaló Lara a Orbe, haciendo alusión a que el fenómeno puede durar, ya sea semanas o meses, como así también por unos pocos días, "y de ser así, los efectos no deberían pasar a mayores, pero eso no podemos predecirlo, porque recién hemos constatado el lugar en que la actividad", agregó el especialista.

"Los cursos de agua se pueden ver afectados por las partículas volcánicas y por el paso de la luz... Las plantas y árboles, porque cambia el sustrato que los hace crecer. Por otro lado, para las tierras agrícolas, en el corto plazo, el efecto es devastador", sentenció Lara.

En tanto, los efectos para las personas se pueden traducir por la ingesta de agua contaminada y también, por la inhalación de las partículas, daño que dependerá más del tamaño de éstas que por su toxicidad misma.

Además, y considerando que en la zona afectada existen alrededor de diez volcanes activos, Lara aseguró que las erupciones y actividad volcánica son independientes entre sí, y que "entre una situación y otra no existe relación como para predecir otro fenómeno de similares características".

En este contexto, el vulcanólogo señaló que el volcán Chaitén no había presentado actividad durante muchos años, por lo menos desde que se asentara la población en la zona afectada, y que probablemente no haya mostrado actividad por más de 400 años. En contraparte, "el volcán Hudson de la región de Aysén tuvo hace poco tiempo actividad, lo que demuestra que los ciclos volcánicos no son regulares"

Según Lara, todos los volcanes tienen un potencial diferente y que las erupciones no siguen patrones de regularidad, por ello en Chile "pueden haber erupciones de cierta envergadura cada dos años, en distintos puntos del territorio", asevero.

En referencias a la nube de partículas que alcanza los 14 kilómetros de altura, el vulcanólogo del Sernageomin indicó que la nube podría dispersarse dependiendo de los vientos, y que ésta "podría ser llevada a otro lugar afectando a otra zona, pero mientras no finalice la erupción no se disipará completamente".


Miles de afectados


A las 14:00 horas de hoy, un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile despegó desde el Grupo de Aviación Nº 10  rumbo a la ciudad de Puerto Montt con el objetivo de trasladar la ayuda del Gobierno para los damnificados de Chaitén. En él iba la directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, quien coordinará la ayuda.

Hasta el momento, más de 1200 personas han sido evacuadas vía marítima desde los alrededores del volcán que entró en erupción esta madrugada y mantiene sin agua potable a la comunidad.

Por la falta de visibilidad en la zona, esta mañana el Gobierno señaló que el volcán activo era el Michimahuida, pero horas más tarde debió rectificar la información y confirmar que el volcán en cuestión era el Chaitén.

Dentro de las localidades más afectadas está la ciudad de Chaitén, ubicada a 10 kilómetros del volcán, Palena y Futaleufú. En tanto que el riesgo para la población tiene que ver directamente con la cantidad de cenizas que se registre.

Durante la mañana unas 300 personas fueron evacuadas desde los sectores El Amarillo, El Negro y Chana, a las que se sumaron entre 900 y 1.500 desplazados desde Chaitén.

Lo más leído