El clima y no una epidemia explican muerte de cerdos

Por: | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alice Yan y Mandy Zuo



La razón del gran número de cuerpos de cerdos encontrados en los ríos de Jiaxing, provincia de Zhejiang, fue la falta de instalaciones adecuadas para la eliminación de los animales muertos en granjas debido a enfermedades o el clima, y no por un brote de alguna enfermedad, sostuvieron recolectores de cerdos y campesinos.

Jiaxing, a unos 100 kilómetros de Shangai, es la fuente sospechosa de los cerca de 6.000 cerdos muertos recuperados recientemente desde el río Huangpu, que atraviesa el corazón de la ciudad más grande del país.

Las severas medidas que el gobierno tomó el año pasado en contra de un mercado clandestino de cerdos que fueron faenados para la venta ilegal de carne también pudo haber contribuido al aumento de los cerdos desechados, afirmaron los agricultores de la aldea Yongfeng, de Jiaxing. La venta de cerdos representa la mayor contribución al ingreso de los aldeanos.

Gu Jinlin, que recoge los cerdos muertos de las granjas del pueblo, dijo que el número de animales que había muerto había aumentado a principios de año, pero el pueblo carecía de medios para deshacerse de todos los cadáveres correctamente.

Gu afirmó que había recogido cerca de 40 a 50 cerdos muertos al día y que los llevó a las “canteras de tratamiento no peligroso”, hoyos de 100 metros cúbicos, cinco metros de profundidad y paredes de concreto.

“En el mercado negro, un cerdo muerto podría venderse por varias docenas de yuanes”, dijo Gu. “Son convertidos en productos como salsa de carne. El año pasado, algunos comerciantes fueron detenidos”, agregó.

Otro aldeano que no quiso ser identificado sostuvo que la venta de cerdos muertos solía ser muy común, pero que era una práctica que se había detenido recientemente.

Lo más leído