Empleos con apoyo fiscal disminuyen 10,8% durante tercer trimestre de 2010

Menor número de beneficiarios del programa de inversión pública explica esta disminución.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los buenos resultados del mercado laboral ya se comienzan a reflejar en el retiro progresivo de los planes de empleo con apoyo fiscal. Según cifras publicadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres), durante el tercer trimestre se registró una disminución de 10,8% de los cupos promedio, con poco más de 43 mil beneficiarios menos que el período inmediatamente anterior.

Para Víctor Valenzuela, economista de la Universidad Andrés Bello, "es normal que esto se produzca. Tenemos una cifra de desempleo que ha ido mejorando porque hay más empleos por la actividad económica". Agrega que los programas de apoyo al empleo deben volver a condiciones normales de la economía, ya que "el sector privado debe comenzar a ser el motor de la recuperación del empleo y el apoyo fiscal de emergencia se debe ir retirando paulatinamente".



Programas de inversión pública

Parte importante de esta caída se explica por un menor uso estimado del instrumento en los programas de inversión pública, donde los planes registraron una baja de 21% en comparación con el promedio del segundo trimestre.

Este ítem tiene directa relación con la mano de obra utilizada en las inversiones sectoriales que hacen, principalmente, los ministerios de Vivienda y Obras Pública. En ambos, se observan disminuciones de 18% y 42%, respectivamente.

Desde el gobierno, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, explica que la caída general no anticipa un retiro progresivo de los planes de empleo con apoyo fiscal y sostiene que la caída en cupos de inversión pública es producto de la evolución que tiene este item y obedece a la ejecución presupuestaria. "Los empleos creados por ésta no son controlados o generados directamente e inmediatamente por el gobierno, sino que se van creando a medida que se va ejecutando el presupuesto en obras públicas u otros proyectos", detalla.

Al revisar estos resultados, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, dijo estar sorprendido por la reducción del empleo en este tipo de programas. "Pensaba que la reconstrucción daría lugar a un incremento y no descenso en éstos. ¿Significa ello que se han atrasado tales programas?", se pregunta el experto.

El menor promedio en los programas de inversión se vio compensado por variaciones al alza en los cupos directos e indirectos. Mientras en los primeros se aumentaron en 4,7% los cupos promedio, en los segundos se incrementaron en 13,3%.

Lo más leído