Empresas que incorporan políticas ambientales crean valor y mejoran rentabilidad del negocio
Cientos de asistentes llegaron al seminario, en que participaron destacados exponentes nacionales e internacionales en materias sustentables.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Las empresas que incorporan iniciativas sustentables a su quehacer organizacional no sólo mejoran su rentabilidad, sino que además crean valor, generan enormes ventajas competitivas y otorgan grandes beneficios sociales. Esas fueron las principales conclusiones de la Primera Cumbre de Sustentabilidad 2011 de Revista Capital, organizada en conjunto con Nestlé.
En el evento participaron destacados exponentes nacionales e internacionales en materia de sustentabilidad, entre ellos, la reconocida defensora medioambiental estadounidense y presidenta de Brockovich Research and Consulting, Erin Brockovich; la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el vicepresidente Global de Sustentabilidad Ambiental de Nestlé, Claus Conzelmann; la directora del Wildlife Conservation Society, Bárbara Saavedra; el gerente general de Walmart Chile, Enrique Ostalé, y el gerente comercial y de asuntos corporativos de Fundación Chile, Aldo Cerda. Todos instaron a las organizaciones a que integren el cuidado del entorno y la biodiversidad a sus principales políticas corporativas, como una forma de hacer crecer el negocio y aportar al bienestar de la sociedad.
“Hoy existe una ola verde en las empresas y parece ser que todas abrazan el tema sustentable. Pero en realidad se ha ido perdiendo el verdadero sentido de esto, porque más allá de incorporar este tema únicamente como parte de la responsabilidad social empresarial, lo que deben hacer las empresas es incluirlo como un aspecto clave, que crea valor y mejora la rentabilidad del negocio”, expuso Aldo Cerda de Fundación Chile.
El gran desafío de las organizaciones actuales es integrar estas materias no sólo para incrementar sus resultados financieros, dijo Cerda, sino también para diferenciarse de la competencia y cultivar una percepción positiva entre los clientes.
Ostalé, por su parte, sostuvo que las compañías deben asumir un marcado liderazgo en estos temas, capturar oportunidades de negocio y tomar riesgos, orientando sus acciones a generar una serie de beneficios tanto a nivel corporativo como social. “El crecimiento de la empresa no debe depender sólo de atraer más clientes o aumentar los ingresos. También es importante crear un valor compartido con la sociedad mediante políticas que favorezcan a la comunidad y que puedan ayudar a construir una buena reputación corporativa”, dijo el ejecutivo.
Políticas públicas
La sustentabilidad también ha pasado a formar parte importante de las políticas públicas en el país y la ministra Benítez destacó durante su exposición los principales compromisos que el Estado chileno ha asumido en estas materias, entre ellos, reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020 y disminuir aún más las concentraciones de material fino particulado que se generan producto de la contaminación del aire, y que en los últimos años han caído un 70% sólo en la Región Metropolitana.
Benítez adelantó que próximamente presentarán una normativa que busca reglamentar el uso de estufas a leña, sobre todo en el sur del país, iniciativa a la que se suma un proyecto de ley que apunta a que las empresas adopten una cultura del reciclaje y manejen sustentablemente sus residuos.
No obstante, la autoridad aseguró que aún falta que el cuidado del medio ambiente trascienda a todos los sectores económicos y produzca cambios en los ciudadanos.
“La sustentabilidad cruza a todos los sectores de la economía y con el tiempo influirá cada vez más en nuestras exportaciones. Por ello, la política medioambiental de Chile debe inspirarse en el desarrollo sustentable, otorgándole bienestar a la comunidad sin perjudicar los recursos naturales, pero haciendo que ésta también haga suya esta conducta”, concluyó.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Ximena Lincolao, nueva ministra de Ciencia: “Ser parte del ecosistema de startups de EEUU moldeó mi forma de pensar sobre la innovación”
En LinkedIn, la secretaria de Estado anunció su salida de BuildWithin, la compañía que fundó. En el post, agradeció la confianza del Presidente José Antonio Kast para sumarla a su gabinete y destacó la visión del mandatario respecto del rol de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Arrau tras asumir en el MOP: “Tenemos un plan desarrollado día a día, incluso hora a hora, con un equipo que ya se encuentra trabajando"
El nuevo titular de Obras Públicas sostuvo que van “estar mucho en terreno" para fortalecer la institución de la cartera y simplificar y agilizar la burocracia,
Partners Group y guerra en Medio Oriente: “Si no termina en dos semanas estaremos bastante preocupados”
Para el socio de la firma, Urs Wietlisbach, un conflicto a largo plazo podría presentar presiones inflacionarias y, por lo tanto, en las compañías con inversiones en el mercado privado.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok