Empresas que incorporan políticas ambientales crean valor y mejoran rentabilidad del negocio

Cientos de asistentes llegaron al seminario, en que participaron destacados exponentes nacionales e internacionales en materias sustentables.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por A. Clavería y M. Richmond



Las empresas que incorporan iniciativas sustentables a su quehacer organizacional no sólo mejoran su rentabilidad, sino que además crean valor, generan enormes ventajas competitivas y otorgan grandes beneficios sociales. Esas fueron las principales conclusiones de la Primera Cumbre de Sustentabilidad 2011 de Revista Capital, organizada en conjunto con Nestlé.

En el evento participaron destacados exponentes nacionales e internacionales en materia de sustentabilidad, entre ellos, la reconocida defensora medioambiental estadounidense y presidenta de Brockovich Research and Consulting, Erin Brockovich; la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el vicepresidente Global de Sustentabilidad Ambiental de Nestlé, Claus Conzelmann; la directora del Wildlife Conservation Society, Bárbara Saavedra; el gerente general de Walmart Chile, Enrique Ostalé, y el gerente comercial y de asuntos corporativos de Fundación Chile, Aldo Cerda. Todos instaron a las organizaciones a que integren el cuidado del entorno y la biodiversidad a sus principales políticas corporativas, como una forma de hacer crecer el negocio y aportar al bienestar de la sociedad.

“Hoy existe una ola verde en las empresas y parece ser que todas abrazan el tema sustentable. Pero en realidad se ha ido perdiendo el verdadero sentido de esto, porque más allá de incorporar este tema únicamente como parte de la responsabilidad social empresarial, lo que deben hacer las empresas es incluirlo como un aspecto clave, que crea valor y mejora la rentabilidad del negocio”, expuso Aldo Cerda de Fundación Chile.

El gran desafío de las organizaciones actuales es integrar estas materias no sólo para incrementar sus resultados financieros, dijo Cerda, sino también para diferenciarse de la competencia y cultivar una percepción positiva entre los clientes.

Ostalé, por su parte, sostuvo que las compañías deben asumir un marcado liderazgo en estos temas, capturar oportunidades de negocio y tomar riesgos, orientando sus acciones a generar una serie de beneficios tanto a nivel corporativo como social. “El crecimiento de la empresa no debe depender sólo de atraer más clientes o aumentar los ingresos. También es importante crear un valor compartido con la sociedad mediante políticas que favorezcan a la comunidad y que puedan ayudar a construir una buena reputación corporativa”, dijo el ejecutivo.



Políticas públicas


La sustentabilidad también ha pasado a formar parte importante de las políticas públicas en el país y la ministra Benítez destacó durante su exposición los principales compromisos que el Estado chileno ha asumido en estas materias, entre ellos, reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020 y disminuir aún más las concentraciones de material fino particulado que se generan producto de la contaminación del aire, y que en los últimos años han caído un 70% sólo en la Región Metropolitana.

Benítez adelantó que próximamente presentarán una normativa que busca reglamentar el uso de estufas a leña, sobre todo en el sur del país, iniciativa a la que se suma un proyecto de ley que apunta a que las empresas adopten una cultura del reciclaje y manejen sustentablemente sus residuos.

No obstante, la autoridad aseguró que aún falta que el cuidado del medio ambiente trascienda a todos los sectores económicos y produzca cambios en los ciudadanos.

“La sustentabilidad cruza a todos los sectores de la economía y con el tiempo influirá cada vez más en nuestras exportaciones. Por ello, la política medioambiental de Chile debe inspirarse en el desarrollo sustentable, otorgándole bienestar a la comunidad sin perjudicar los recursos naturales, pero haciendo que ésta también haga suya esta conducta”, concluyó.

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