Consumo

Autoridad sanitaria y Essal acuerdan rebaja de 1,5% en la tarifa de la cuentas de clientes en Los Lagos y Los Ríos

Se estima que 240 mil personas estarán beneficiadas por la medida. Además, habrán $16.000 millones extra en inversiones para mejorar infraestructura.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 2 de septiembre de 2021 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al finalizar el proceso tarifario, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Essal acordaron aplicar una baja de 1,5% en las cuentas por los próximos cinco años a más de 240 mil clientes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. 

El titular de la SISS, Jorge Rivas, explicó que se está en la etapa final de elaboración del documento que determinartá las nuevas tarifas, pero que debe pasar por un proceso de revisión en el Miniterio de Economía y Contraloría, por lo que la rebaja se podría aplicar hacia fines de este año. 

Imagen foto_00000004

"Este 1,5% es un promedio de la cuenta y el cliente lo verá en el total de su boleta. Todo esto se publicará en la página web de la SISS y la empresa sanitaria lo debe dar a conocer a los usuarios a través de sus canales",  comentó el Rivas. 

También te puede interesar: SISS desliza que no sería necesario caducar concesión de Essal tras venta a firma canadiense

Este acuerdo tiene vigencia hasta 2026, y también incluye una inversión $ 16.000 millones, que servirán para reforzar obras del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en las comunas ribereñas de lagos y ríos.

Estos recursos serían cerca de 30% respecto de lo que se espera que invierta la empresa en los próximos cinco años, según se está negociando en su plan de desarrollo. Como referencia, en los últimos cinco años, la firma había destinado $ 57.000 millones.

"Lo bueno de esta pequeña baja tarifaria, es que viene de la mano de compromisos formales de inversión por parte de Essal, que incrementará de manera significativa lo que se ha invertido en el último quinquenio. Aparecerán nuevas obras, tan necesarias en ambas regiones, que robustecerán la infraestructura sanitaria y mejorará los planes de emergencia", dijo Rivas.

Según se informó, este mejoramiento de la infraestructura irá en beneficio a los servicios de recolección de aguas servidas en las localidades de Puerto Varas y Panguipulli; y también en la disposición de aguas servidas en las localidades de Los Muermos, Purranque y Futrono.

La concesionaria -ligada a la canadiense Algonquin, que se la compró a Aguas Andinas- se comprometió a adquirir mayor cantidad de estanques móviles para dar cumplimiento al estándar de atención a clientes en las emergencias y reducir su brecha respecto de los estándares internacionales que guían al sector.

Además, se busca robustecer el protocolo de emergencia para el abastecimiento alternativo de agua potable destinado a asegurar un adecuado servicio en condiciones de emergencia derivado de desastres naturales.

Lo más leído