Autoridades y sector gastronómico hacen positivo balance de reapertura de restaurantes
Poco menos de la mitad de los restaurantes de comunas de la Fase 3 ha podido reabrir. Patio Bellavista logró tener ventas del orden de un 40% durante el fin de semana.
Por: Camila Bohle S.
Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2020 a las 10:48 hrs.
Noticias destacadas
Una celebración de las fiestas patrias distinta vivieron los restaurantes este fin de semana. La pandemia por Covid-19 obligó a los establecimientos ubicados en las comunas de la fase 3 del gobierno, a operar con un aforo reducido, un horario limitado y menos clientes que en ocasiones anteriores. Sin embargo, a pesar de lo anterior, el balance de las autoridades y de algunos actores de la industria fue positiva.
En un punto de prensa en el tradicional Patio Bellavista, el Ministro de Economía, Lucas Palacios y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señalaron que a pesar de sus primeras preocupaciones por permitir la apertura de los restaurantes en medio de las celebraciones de fiestas patrias, la mayoría de los locales aseguró los protocolos sanitarios.

"Yo tenía preocupación de abrir los recintos en fiestas patrias, tenía la preocupación de que las personas abandonarán las medidas de seguridad, pero los restaurantes necesitaban abrir y llegamos a un acuerdo razonable para todos, pero con las condiciones de que cerraran a las 6 de la tarde. (...) El sector privado se portó, en general, bastante bien", señaló Matthei en la jornada.
El único recinto que recibió un sumario sanitario, según lo informado por las autoridades, fue un establecimiento ubicado en Manuel Montt, donde el encargado del local uso guantes para limpiar baños y luego manipular loza. "Esto no tiene que ver con el Covid-19, pero sí con la confianza de los consumidores", agregó Matthei.
Por su parte, Palacios informó que de las comunas que se encuentran en la fase 3 de plan Paso a Paso del gobierno, cuentan con un registro de 3.861 restaurantes, de los cuales, el 45% ha podido abrir sus puertas en espacios abiertos o terrazas. "Esto ha significado que aproximadamente 10.500 personas han podido recuperar sus puestos de empleo", añadió.
Mientras, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, y el presidente de la Asociación Gremial del Barrio Bellavista, Álvaro Jadue, también hicieron un balance positivo del comportamiento de los restaurantes. Bellavista, por ejemplo, logró tener ventas del orden de un 40% durante el fin de semana.
"El balance es muy positivo, hemos recibido a la gente con todos los protocolos de seguridad, recibimos varias fiscalizaciones con todos los restaurantes impecables. Los locales de Bellavista pudieron poner aforos de 60% lo que ayudó a tener buenos resultados", señaló Jadue.
Además, a pesar de que el barrio suele recibir el 70% de su público después de las 18:00 horas -horario donde todos los restaurantes tenían que cerrar por protocolo-, agregó que pudieron poner el barrio en movimiento con buenos resultados para el personal.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok