Computación y electrónica, los más impactados por la tormenta perfecta que enfrentan las importaciones
Algunos artículos han subido hasta 70% sus precios, empujados por el alza del dólar, los fletes, las restricciones de producción y, por si fuera poco, la inestabilidad interna.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El alza de precios en el retail continúa. Lo peor es que se acentuará en los próximos meses. Así, al menos, concuerdan empresarios de la Zona Franca de Iquique, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y firmas que comparan productos, quienes estiman que los ingredientes que componen la cadena de valor de las importaciones seguirán presionando con fuerza el bolsillo de los consumidores.
La categoría que más ha subido sus precios es la electrónica. Según datos de Knasta.cl, portal que compara precios en el retail, en los últimos 12 meses los computadores portátiles han liderado el alza, con un 72,4% este año, seguido por los videojuegos (69,3%), sillas de PC (56,9%) e impresoras (53,1%).

Para llegar a estas cifras, la plataforma revisa los valores de sus marcas socias y los contrasta con productos de similares características.
El desarrollador de negocios de Knasta, Aldo Ojeda, explicó que el notorio incremento de los precios en productos tecnológicos, electrodomésticos y línea blanca, están empujados por el alza del dólar, la escasez de contenedores y los altos costos de transporte que han provocado una falta de stock constante en productos provenientes de China, principalmente.
Esto "se suma a la gran cantidad de dinero circulante en el país, que ha incitado que artículos de alta demanda, como computadoras y televisores, aumenten su valor en 59,6% promedio durante los últimos 12 meses", dijo.
El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca de Iquique (Zofri), Max Barrera, explicó que si un contenedor de 40 pies costaba US$ 1.700 hace 18 meses, hoy está sobre los US$ 15.000. Mientras más grande sea el producto, el incremento de su precio es mayor.
Agregó que no hay el mismo stock de años anteriores, porque también las industrias estuvieron paradas. Esto que se ve en Iquique, se extiende a todas las zonas francas del país.
Los otros factores
Además, a su juicio, la situación ha empeorado por la inestabilidad política y la violencia en los centros de comercio. "Estamos preocupados porque las personas sólo ven efectos cuando queman un local, pero tener temor a abrir también tiene un perjuicio al final. Además, los políticos no son conscientes de todo lo que producen por sus acciones en el Congreso", señaló.
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que a diferencia de otros años, en 2021 tanto los factores internos como externos están subiendo los precios: oferta restringida, demanda en las nubes, alta inflación, dólar en $ 820 y problemas en la cadena logística.
"Este es un tema que se solucionará, pero creemos que a nivel internacional se normalizará a mediados de 2022. Todo depende de los contagios y la evolución del Covid-19. En Chile, los problemas internos son los que más han afectado un alza de precio. Y todo dependerá de las decisiones internas que se tomen, porque un cuarto retiro provocará aún más la inflación y también el ambiente político puede devaluar aún más la moneda lo que gatilla el alza de costos", comentó Silva.
Los importadores
En Chile el comercio se sostiene a base de importaciones y un dólar alto se traduce en precio a los clientes. Ariel Lepiske, de la Unión Empresarios de la Zofri, comentó al diario local Estrella de Iquique que prevén que algunos artículos se elevarán al doble del valor.
"Las materias primas están un poco más altas y eso lo trasladan al producto, y también se va a ver un problema de abastecimiento porque en China autorizaron a las fábricas, a partir del 1 de octubre, a trabajar 15 días al mes solamente porque están pasando por una crisis energética; eso hace que baje la producción", señaló.
Marcos Tsai, presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de Zofri, precisó que "esto es histórico; nunca estuvieron tan caros los fletes, hay además escasez, no hay contenedores, sumado a los problemas de energía en China, hay retrasos en las entregas".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok