Quién es quién en un mercado de la cerveza que se sacudió con la alianza Coca Cola-AB InBev
Según las estimaciones, el consumo anual de cervezas en Chile ha ido en ascenso desde 2015. El año pasado logró un récord de 856 millones de litros en consumo.
Por: Camila Bohle S.
Publicado: Lunes 17 de agosto de 2020 a las 16:43 hrs.
Noticias destacadas
Sorpresa en el mercado cervecero en Chile generó que Coca-Color Embonor y Embotelladora Andina firmaran este lunes un contrato de distribución con Cervecería AB InBev, en donde se espera que las ventas asociadas a este contrato representen un crecimiento sobre un 10% respecto del volumen actual en el país.
Consultado, AB InBev señaló que el nuevo contrato de distribución le permitirá mejorar la competencia en el mercado de bebestibles. "Para nosotros la gran ventaja de este contrato es la disponibilidad de productos que nos permitirá contar con una de las mayores redes de distribución de bebidas del país", dijeron.
Pero ¿Cómo se mueve este mercado en Chile?
La industria de la cerveza en el país es altamente competitiva, caracterizada por una amplia gama de cervezas locales e importadas. De hecho, según estimaciones de GlobalData, Quarterly Beverage Forecast, el consumo anual de cervezas en Chile ha ido en ascenso en los últimos años.
Según lo datos, en 2015 el nivel de consumo total fue de 767 millones de litros, el que ha ido creciendo poco a poco hasta llegar en 2019 a 856 millones de litros.
Uno de los grandes competidores en Chile de cervezas es CCU, y es que según datos del proveedor de investigación de mercado, Euromonitor International, el año pasado lideró el ranking de volumen total de ventas en cervezas, con un 67,8% de participación en el país, considerando la suma de los canales off trade, como supermercados, y on trade, tal como restaurantes y locales de comida.
Precisamente, en el mercado a CCU le sigue la Cervecería AB InBev con el 25,3% de participación en esta categoría, lo que ahora podría cambiar tras suscribir el contrato con Coca-Color Embonor y Embotelladora Andina para la comercialización de cervezas elaboradas o importadas por ésta última, donde se distribuirán las marcas Corona, Stella Artois, Budweiser, Becker, Báltica, Cusqueña, Kilómetro 24.7 y Quilmes, entre otras.
En el tercer puesto está ubicado Comercial Peumo Ltda, con una participación del 2,2%.
Las cifras hacen referencia a todos los tipos de cerveza, tanto con alcohol como sin alcohol.
No obstante al crecimiento del volumen de ventas de cervezas, las bebidas no alcohólicas no han tenido el mismo comportamiento. Según GlobalData, en 2015 se registró 2.270 millones de litros en bebidas carbonatadas y durante el año pasado el total fue de 2.180 millones de litros.
Por último, de acuerdo a las estimaciones de Nielsen en cuanto al porcentaje total de ventas de bebidas carbonatadas en Chile, el porcentaje total de ventas de la categoría colas, en 2019, representó el 57%, y las no colas, el 43%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
La silenciosa reforma que se teje en Fonasa: nuevo director crea un consejo y define un plan de eficiencia financiera
Exautoridades y especialistas monitorearán como un directorio la estrategia de César Oyarzo. Licencias médicas, ahorros y modelos de compras paquetizadas asoman entre sus prioridades de gestión.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok