Consumo

Ventas de comida rápida cerraron el 2020 con una histórica caída y con los consumidores cambiando su dinámica de compra

"Y si bien muchos potenciaron sus opciones de delivery esto no fue suficiente para sostener el fuerte golpe en sus resultados", comentaron desde la CNC.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2021 a las 09:21 hrs.
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Se cierra un difícil 2020 para la industria de comida de servicio rápido. Y es que el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) informó que las ventas a nivel nacional descendieron 14,2% real anual en el cuarto trimestre del año pasado, por lo que el balance del ejercicio refleja una histórica caída de 39,7% real. 

Con respecto a los meses del último cuarto del año pasado, octubre marcó una caída de 11,7% real anual, luego noviembre marca una menor caída de 6,1%, para luego en diciembre, con el comienzo de la segunda ola de contagios y mayores restricciones, registrar una baja de 21,5% real anual.

En términos de locales equivalentes octubre y noviembre marcaron alzas de 1% y 9,4% real anual cada uno, dando cuanta de un buen resultado para los locales que abrieron sus puertas, mientras que diciembre refleja una baja real anual de 14,6%. Estos resultados mensuales están también favorecidos por una baja base de comparación dado el estallido social de octubre 2019.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, indicó que la histórica caída se debe a los efectos de la pandemia, por lo que las medidas de confinamiento se siguen sintiendo en el sector.

"Y si bien muchos potenciaron sus opciones de delivery esto no fue suficiente para sostener el fuerte golpe en sus resultados", sostuvo.

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Una de las particularidades que marcó el 2020 fue el cambio de la dinámica de consumo ante el coronavirus, ya que se pasó de una compra individual a una más grupal o familiar, lo que se refleja en el aumento promedio por boleta, sin embargo, se evidencia una fuerte baja de 55% en el número de transacciones durante el año pasado al comparar con 2019, y en el último cuarto del año las transacciones cayeron un 42,3% anual tras caer un 74,4% en el tercer trimestre, dando cuenta de la fuerte caída en la afluencia de público.

"Ante este escenario y mientras se mantengan las restricciones sanitarias, el sector gastronómico continuará viéndose fuertemente afectado, por lo que se necesita evaluar nuevas medidas de ayuda, como aumentar los límites de cobertura y plazos de gracia para los créditos Fogape del sector", dijo Silva. 

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