Abengoa concreta traspaso total de millonario proyecto solar en Atacama
La española, que seguirá como responsable de la construcción de la planta, espera retomar en forma definitiva las obras actualmente paralizadas durante la primera mitad del próximo año.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2016 a las 17:03 hrs.
Noticias destacadas
Finalmente la española Abengoa oficializó que en octubre pasado alcanzó un acuerdo con el fondo estadounidense EIG Global Energy Partners en virtud del cual le traspasó a su socio el 100% de la propiedad del millonario proyecto solar Atacama I, un complejo de concentración de energía solar, que involucra más de US$ 1.000 millones de inversión.
Tal como adelantó Diario Financiero en agosto, las conversaciones entre las otrora socias derivaron en que la compañía española, que enfrenta un complejo proceso para repuntar su situación financiera y alcanzar la viabilidad financiera, seguirá a cargo de los trabajos de ingeniería, construcción, procura (EPC), operación y mantenimiento del complejo solar.
Esta transacción, que Abengoa comunicó ayer, implicó la reactivación inmediata de los trabajos de construcción de la planta fotovoltaica de 100 MW, que forma parte del complejo ubicado en la zona norte, el que también incluye una torre para concentrar y almacenar la energía de 110 MW de capacidad.
Abengoa explicó que dentro de la planificación estratégica que iniciaron a comienzos de este año, están llevando a cabo diversas operaciones para reducir su participación intensiva de capital en proyectos integrados y concentrar su actividad en ingeniería y construcción, algo que logran con el traspaso total de este proyecto.
En marzo de 2015 en el marco de una operación que involucró otros activos de la europea en desarrollo, la norteamericana se hizo con el control (55%) de Atacama I, cuyo desarrollo fue ralentizado en medio de los problemas financieros que enfrenta Abengoa. Este convenio inicial, que también incluye la segunda fase de esta planta que hoy figura suspendida, consideraba la cláusula de compra progresiva que en octubre se concretó.
En paralelo Abengoa también se ha desprendido de contratos de suministro eléctrico adjudicados en distintas licitaciones de suministro para clientes regulados realizadas en el país y que le ha entregado a firmas como Solarpack y a la noruega Statkraft.
Abengoa explicó que en conjunto con EIG continúan trabajando en paralelo para lograr el cierre financiero de los proyectos y la reactivación definitiva de los trabajos en la zona en la primera mitad del 2017.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok